Registrar especies ya descritas con anterioridad e incluir otras nuevas. Es el objetivo del catálogo de especies y hábitats bentónicos de África Occidental, un proyecto impulsado por la Universidade de Vigo y el Instituto Español de Oceanografía, que acaba de recibir una ayuda económica de 639.000 euros de la fundación privada suíza MAVA (Fundación por la Naturaleza). Esta cuantía les permitirá trabajar durante cuatro años.

Según explica el profesor Fran Ramil, coordinador del proyecto junto a la investigadora del IEO Ana Ramos, el objetivo del estudio es conservar la biodiversidad de la zona para lo que formularán propuestas de protección y conservación de hábitats que se consideren de especial interés o vulnerables.

Ramil añade que la financiación obtenida permitirá a los investigadores involucrados estudiar la fauna recogida en las costas de Cabo Verde, Guinea-Conakry, Guinea-Bissau, Senegal, Gambia y Mauritania en la media docena de campañas desarrolladas entre 2007 y 2012 a bordo de barcos oceanográficos. "La investigación taxonómica es un proceso lento y muy laborioso", concluye.