"¡Uno, dos y tres... república otra vez!"

Setecientos contrarios a la monarquía exigen un referéndum para cambiar de sistema

08.06.2014 | 10:53
Medio millar de vigueses piden la celebración de un referéndum
Play
Manifestación de ayer en la calle Príncipe. // RICARDO GROBAS
Manifestación de ayer a favor de la III República, en la calle Príncipe.

Al grito de "¡Uno, dos y tres... República otra vez!" o "¡El dinero del Borbón, para la salud y la educación!" cerca de 700 partidarios de la república se concentraron ayer ante el MARCO, para exigir que se someta la decisión de continuar con la monarquía a un referéndum. Los manifestantes, que enarbolaban banderas tricolor y una gran pancarta en la que se podía leer "Pola III República, referendo xa!", partieron de la fachada del museo -donde se habían citado a las 19.00 horas- y avanzaron hacia Porta do Sol. Durante el acto se leyó un manifiesto.

La concentración estaba convocada por sindicatos, colectivos sociales y fuerzas de izquierda. En concreto, apoyaron la cita reivindicativa la Asemblea Republicana, EU, CUT, STEG, Anova, Podemos, Sindicato Ferroviario-Confederación Intersindical, EQUO, Democracia Participativa, FPG, Nova Esquerda Galega-Republicanos, Espazo Ecosocialista, Xuventude Comunista y Sindicato Labregos, entre otros.

La de Vigo no fue la única concentración realizada en Galicia. A lo largo de los últimos días ciudades como Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Ferrol... Han registrado actos a favor de la III República y el fin de la monarquía. Las convocatorias corren por las redes sociales, como Facebook o Twitter. Después de que el lunes el Rey Juan Carlos anunciara que abdicaba en su hijo, Felipe, se anunciaron movilizaciones en urbes y pueblos de toda la geografía española. Una de las más multitudinarias se registró en la madrileña plaza de la Puerta del Sol esa misma tarde, donde se dieron cita cerca de 20.000 personas. Otras 5.000 se acercaban a la plaza de Catalunya, en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine