Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE cada tres meses y los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) arrojan dos escenarios económicos bastante diferentes en el sur de la provincia. La brecha entre ambas magnitudes es de casi cuatro mil personas desempleadas en el caso de Vigo, y supera las diez mil a nivel autonómico. El economista Santiago Lago Peñas y el presidente de la patronal pontevedresa coinciden en que en escenarios tan reducidos como el municipal resulta más exacto el dato de paro registrado que se conoce cada mes a través del Instituto Galego de Estadística que la estimación trimestral realizada por encuestas. Además se muestran convencidos de que estamos ante "un cambio tendencia" y que lo previsible es que los datos de la tasa de paro de abril y afiliados a la Seguridad Social sean positivos y se consoliden de forma progresiva en los próximos meses.

Según los datos de la EPA del primer trimestre del año, en Vigo el número total de parados ha seguido creciendo hasta las 38.700 personas, pese a que la tasa de paro se estima en un 24,6%, igual que hace un año. Como ya se adelantó, este dato es muy superior al que arrojaba hace pocas semanas el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Consellería de Traballo, que al cierre de marzo situaban en un 22% la tasa de paro en Vigo y recortaban ligeramente el número de vecinos desempleados hasta 34.793.

No es una buena cifra, pero sí que está muy alejada de las estimaciones de la EPA, cuya fiabilidad en Galicia pone en duda el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas. El economista cree que cabría esperar que el número de ocupados bajase en 10.000 personas en toda Galicia respecto al último trimestre de 2013, pero considera excesivamente alto que la EPA publicada esta semana apunte a la pérdida de 20.000 ocupados gallegos, muy por encima de la media estatal.

Lago insiste en que pese a los esfuerzos realizados por la Xunta para ajustar los datos y evitar diferencias tan grandes entre ambos indicadores, la EPA "sigue mostrando un desfase demasiado grande" y considera que sus datos a nivel municipal "son de poca exactitud", remitiéndose a los que publica mensualmente Traballo a través del IGE. Estos datos recortan en casi tres puntos la tasa de paro e incluso sitúan al eje industrial Vigo-Porriño-Mos como la zona que mejor resiste después de cinco años desde el inicio de la crisis.

"No son indicadores comparables. Que la EPA apunte a un aumento del número de desempleados siempre es malo, pero conviene esperar al dato de paro registrado del mes de abril", apunta también Luis Novoa, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), quien asegura que al margen de cualquier estadística, a nivel empresarial "se percibe un ligero cambio de tendencia". Su mensaje es honesto y reconoce que se tardará uno o dos años en lograr unos índices de desempleo razonablemente buenos, pero asegura que las previsiones "apuntan a una mejora de los datos hacia verano no solo fruto de los movimientos estacionales", destaca.

En este sentido también se pronuncia Lago, quien contra las conclusiones de la EPA, espera que Galicia "crezca de forma lenta pero al mismo ritmo que el resto de España" y que no destruya empleo el doble de rápido que la media estatal como pretenden indicar los últimos datos trimestrales del INE. El economista espera que el desempleo se corrija de forma lenta pero progresiva en los próximos meses.