El Concello de Vigo ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cerca de 35.000 euros (más intereses) en concepto del céntimo sanitario cobrado entre 2010 y 2012 de forma indebida. El alcalde Abel Caballero avanzó ayer que el departamento de Intervención elaboró los informes para presentar la reclamación el pasado lunes, fecha en la que se acabó el plazo fijado por el Gobierno.

El céntimo sanitario es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) aplicado por algunas comunidades autónomas entre 2002 y 2012 con importes de entre 1 y 4,8 céntimos por cada litro de carburante. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado mes de febrero que esta tasa vulneraba la legislación comunitaria al no respetar la directiva sobre los impuestos especiales.

A pesar de que varios tribunales ya han emitido sentencias indicando que la devolución debe ser retroactiva sobre el periodo completo de once años, Hacienda asegura que solo devolverá los importes de los últimos cuatro años al haber prescrito el resto. Caballero adelantó ayer que procederá, por mecanismos jurídicos, a la devolución correspondente a los años anteriores, "indebidamente cobrado por el Ministerio de Hacienda y la Xunta de Galicia". En el caso de Vigo, los gastos para la flota de vehículos municipal ascienden a más de 6,1 millones de euros. El parque móvil del Concello, incluidos los automóviles y camiones de Policía Local y Bomberos, originan un gasto anual que ronda los 550.000 euros.