La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denuncia que "no es razonable" que el nuevo hospital de Vigo carezca de un laboratorio central, un servicio "esencial" para los procesos diagnósticos y que "debería estar lo más cerca posible de los servicios clínicos", opina. El colectivo atribuye la decisión de reforzar el laboratorio que ya existe en el Meixoeiro en lugar de habilitar unas nuevas instalaciones en Beade a la política "de recorte de recursos" en el proyecto del nuevo complejo. "Acabará siendo un hospitalito, en lugar del hospital que Vigo necesita y estaba planificado antes de la privatización", advierten.

De esta forma responden a las explicaciones ofrecidas por el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, Mario González González, a preguntas de una médica durante un acto institucional en el Círculo Mercantil la semana pasada. En este contexto el responsable del Chuvi desveló que el laboratorio central se ubicará en el hospital Meixoeiro y el nuevo tendrá otro "suficiente y bien dimensionado para las Urgencias".

Desde el Sergas restan importancia a esta decisión e inciden en que la calidad del servicio se mantendrá, pero desde Sanidade Pública denuncian que no hay espacio suficiente para el proyecto previsto en ninguno de los dos hospitales y que todo apunta a que el laboratorio del nuevo hospital "podría ser muy básico y acabar en manos privadas". "No es concebible un hospital sin laboratorio y, teniendo en cuenta sus necesidades, va a tener problemas funcionales", aseguró el presidente de la plataforma, quien avanza que "la privatización del nuevo hospital traerá consecuencias desastrosas".