Los cofrades guardan los pasos y planean ya el próximo año

Cientos de fieles entierran a Cristo y arropan a la Soledad - El coordinador plantea recuperar la procesión del Domingo de Resurrección

20.04.2014 | 01:16

Los devotos disfrutaron este año de una inusual Semana Santa viguesa, en la que la lluvia no supuso una amenaza y todas las procesiones previstas pudieron salir y recorrer sus trayectos al completo. La única ausente fue la del Encuentro que, un año más, no contó con "costaleros preparados" para portar sus pasos, como era tradición en la mañana del Viernes Santo. Por la tarde, cientos de fieles participaron en el Santo Entierro y arroparon a la Virgen de la Soledad, tanto en el centro de Vigo como en Bouzas. Por la noche, recorrieron junto al Cristo el viacrucis de A Guía. Guardados ya los pasos y hábitos, los cofrades reflexionan sobre los cambios que serían convenientes de cara al próximo año.

Con gran solemnidad y presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, la primera en partir (19.30 horas) fue la procesión del Santo Entierro de la Concatedral de Santa María de Vigo. El féretro acristalado y la "Virgen de la Soledad" recorrieron el Casco Vello a hombros de los cofrades, mientras que "La Piedad" lo hizo sobre un carro. Entre las autoridades, estaban presentes el Valedor do Cidadán, Luis Espada, y la diputada popular Irene Garrido.

Con el Santo Cristo de la Fe, portado por la Policía Local, abriendo el desfile, la Procesión de la Virgen de Soledad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio partió de la parroquia del Sagrado Corazón a las 20.15 horas. El momento más emotivo fue la Salve cantada ante la entrada de la Iglesia de Santiago el Mayor.

Avanzada la noche, decenas de fieles representaron la Pasión de Cristo en el viacrucis penitencial de A Guía. La comitiva partió de la base del monte a las 23.00 horas, para subir, parar y rezar en cada una de las catorce estaciones que representan los episodios más notables que vivió Jesús desde que fue apresado hasta el Calvario.

Haciendo balance de las procesiones, el coordinador de la Semana Santa viguesa, Ángel Dorrego, aplaude que se haya superado la participación activa de otros años. "Los carros iban llenos", describe . Cuenta que han tomado nota de algunos aspectos que se podrían cambiar para favorecer la asistencia: separar en horarios las dos procesiones del centro para que no se solapen; hacer los recorridos más cortos; o cambiar las luces para hacerlas más vistosas.

Dorrego ve complicado que el próximo año se pueda recuperar la procesión del Encuentro porque se tendría que ofrecer gente para portearla "ahora mismo", pero aún tiene la esperanza de que "surja un milagro". "Si no somos espíritus activos, es mejor dejarlo", argumenta. Lamenta que el programa de procesiones finalice el Viernes Santo y plantea como "reto" para el próximo año recuperar la del Domingo de resurrección, con una talla "preciosa" que se guarda en el almacén de Santiago de Vigo. También se necesitarían costaleros, unos 32, para cargar por turnos sus casi 100 kilos de peso.

En Bouzas, la Procesión del Santo Entierro salió con media hora de retraso. Registró buena asistencia y una docena de niños desfilaron entre los cofrades. La sorpresa de este año aconteció a la llegada al templo. donde un grupo de cofrades acompañados por un acordeonista cantaron un himno a la Virgen y desataron la emoción de los presentes. En absoluto silencio y formación perfecta, partió después la de la Soledad por las calles más estrechas de la villa. Su cofrade mayor, José Manuel Rodríguez, cuenta que también aquí trabajan ya en las novedades para el próximo año .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine