Setenta y dos horas dan para irse de acampada, "devorar" la última serie de éxito... O pulir una idea empresarial. Los 35 universitarios que el pasado fin de semana participaron en la primera 3 Day Startup de Vigo -la 3DS, como se bautizó a la iniciativa en su periplo internacional- optaron por la tercera alternativa. Armados con "buenas ideas" y grandes dosis de talento, los jóvenes trabajaron de viernes a domingo hasta alumbrar seis startup, gérmenes de empresa innovadoras: "1to1", "EX0Print Soluciones 3D", "Geo Connecting", "ID Things soluciones", "Listit" y "Time Trip Experiencie". Media docena de proyectos que ahora cuajan para beneficiarse del programa de "incentivos" y ayudas previstas por la propia 3DS y que -en algunos casos- ya han despertado el interés de inversores privados.

La organizadora del 3 Day Startup en Vigo, Maruxa Álvarez, avanza que los proyectos podrán optar en los próximos meses a un puesto en la Incubadora de empresas CEDE de la Fundación Empresa-Universidad Galega (Feuga), el apoyo técnico del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) o incluso "financiación a través del Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras de Xesgalicia". Un rico abanico al que se suman bonos de formación o un año de estancia en los espacios de coworking La Caixa que alberga la Cidade Universitaria. Para acceder a las ayudas, los equipos formados en el 3DS -que acogió el "antiguo rectorado"- deben solicitarlas antes del 8 de junio.

El reto pasa por amparar seis startup con muchas bazas para el futuro y cuyo mérito resalta Álvarez. "La mayoría de los estudiantes no se conocían entre sí, terminaron formando grupos por afinidad y -en muchos casos- las ideas finales que alcanzaban eran muy distintas a las que tenían en un inicio", resalta la organizadora del 3DS vigués. Así, sentados a una misma mesa, terminaron jóvenes ingenieros, economistas, expertos en comunicación y marketing, arquitectos... Recién presentados, que trabajaron codo con codo para dar forma a un proyecto innovador. El éxito de la iniciativa, revela Álvarez, reside en "la capacidad emprendedora y de trabajo en equipo" de los participantes.

"Se inscribieron cerca de 200 estudiantes de los que se seleccionaron 40, cada uno con su propia idea para una startup", recuerda la responsable de 3DS. ¿Cómo se pasó de 40 ideas innovadoras a las seis que al final salieron de las jornadas? A través de un duro y arduo proceso de selección. "Se les dio una semana para que presentaran sus proyectos en un foro que creamos en Internet y, de esas 40 ideas, ellos mismos tuvieron que votar las 15 mejores", apunta Álvarez, doctora en Biología por la Universidad de Vigo y mentora académica. Esas 15 ideas fueron las que entraron en el 3DS. "Sus creadores dispusieron entonces de un minuto para explicarlas. Una vez terminó la ronda se volvió a hacer una nueva votación en la que se quedaron con solo seis", continúa Álvarez. Ni siquiera esa media docena de proyectos fue la definitiva. Los grupos que se formaron en torno a ellos -compuestos por sus propios creadores y autores de otras iniciativas que ya habían sido descartadas- terminaron moldeándolos, perfilando detalles... Hasta, a menudo, mudarlos por completo.

"La experiencia fue muy enriquecedora. Para los estudiantes es un auténtico subidón... Al finalizar las jornadas comentaban lo mucho que les había ayudado la experiencia", comparte Álvarez, quien se reconoce satisfecha con los resultados y sigue ahora con atención el recorrido de cada startup. Su balance es tan positivo que esta doctora en Biología plantea ya convocar unas jornadas similares a las del 3DS para estudiantes de Formación Profesional (FP). "Nos planteamos hacer otras ediciones", zanja Álvarez.

La 3 Day Startup nació en enero de 2008 en la Universidad de Texas, en Austin (EE UU), como una organización de estudiantes. Su enfoque original despertó muy pronto el interés de otros centros y en poco tiempo el 3DS corrió por 40 países de EE UU, Europa, Sudamérica y Asia en más de un centenar de ediciones. Gracias a la iniciativa se crearon 54 startups que han obtenido una financiación de más de 18 millones de dólares.