Al filo de las 18 horas de este jueves, seis buzos de los GEAS y de Salvamento Marítimo se sumergían en aguas de la ría de Vigo para inspeccionar el pesquero "Mar de Marín", después de toda una jornada analizando las condiciones marítimas y una vez desplazados el robot y la campana húmeda de buceo que, según estaba previsto, ayudarían en los trabajos de reconocimiento del pecio. No obstante, no se llegó a bajar la campana debido al viento que azotaba la bocana de la ría.

Un total de cuatro buzos de los GEAS bajaron hasta media altura del casco únicamente por cuestiones de seguridad, según informaron desde Salvamento. El obetivo de la inmersión de este jueves, la primera, es reconocer el estado del barco hundido a unos 56 metros. La estancia en el agua, de unos 20 minutos, servirá para establecer un primer diagnóstico del estado del pesquero y trazar la hoja de ruta que deberán seguir los buzos para acceder a su interior en busca de los dos tripulantes aún desaparecidos. El dispositivo se amplía a la ría de Noia.

Tras esta inmersión, han puesto rumbo a puerto el remolcador Don Inda y varias de las patrulleras, a la espera de que mañana mejores las condiciones y los buzos puedan volver a sumergirse.

El operativo de búsqueda y rescate en la zona del hundimiento del pesquero "Mar de Marín" comenzó este mediodía con la ubicación del remolcador Sar Gavia en la zona del naufragio, donde se ha trazado un perímetro de seguridad de 400 metros.

Los operarios de Salvamento Marítimo tienen todo preparado para descender en la campana húmeda de buceo hasta el pecio, hundido a unos 56 metros de profuncidad.

Las condiciones del mar han mejorado respecto a jornadas anteriores y, en estos momentos, las olas son de dos metros de altura. A pesar de esta mejoría, la operación de inmersión en el entorno del casco continúa siendo complicada ya que la visibilidad bajo el agua es de apenas un metro.

Entre tanto, se están enviando avisos de navegación al desplazarse hacia el norte el canal de tráfico de entrada y salida a la ría para no interrumpir la operación.

En la zona se encuentran además de los dos remolcadores -Sar Gavia y Don Inda-, una patrullera de la Guardia Civil, otra de Salvamento, una zodiac de los GEAS y el helicóptero Helimer, que durante la mañana ha estado rastreando el área comprendida entre Cabo Silleiro y el punto donde se hundió el pesquero para tratar de localizar a los dos tripulantes que aún continúan desparecidos, el gallego Manuel Domínguez y Alexander Nkeith.