PSOE y PP siguen en sintonía y ayer lo certificaron con su primer acuerdo plenario vinculado al presupuesto tras el pacto alcanzado entre ambas fuerzas políticas la semana pasada. Socialistas y populares tumbaron la moción en la que el Bloque pedía la paralización de la subasta de 40 pisos en Rosalía con los que el gobierno local quiere obtener los fondos para pagar el suelo de la Ciudad de la Justicia. Esta fórmula es uno de los puntos del consenso sobre las cuentas entre los dos grupos mayoritarios de la Corporación mientras que el BNG, que ayer atacó con dureza a sus exsocios por la alianza con los populares, están en contra de la puja, reclaman que las viviendas se destinen a uso social y acusan a ambos grupos de "malvender el patrimonio municipal".

El inédito acuerdo presupuestario sobrevoló todo el debate, en el que se produjeron frecuentes episodios de tensión entre socialistas y nacionalistas. El Bloque no cesó en sus críticas a lo que tacha de "terrible pacto que perjudica a los vigueses" y el PSOE culpa a los nacionalistas de traicionar a sus propios electores por no querer negociar las cuentas.

Iolanda Veloso, portavoz del BNG, reprobó que gobierno local y populares "coincidan en desprenderse de patrimonio municipal" de Rosalía "mientras crecen los desahucios". El segundo teniente de alcalde, Carlos López Font, la tildó de "demagoga" al asegurar que el Bloque "estaba a favor de la subasta de las viviendas, pero ahora sigue las directrices que les marcan desde Santiago". El edil defiende que la puja "redunda en beneficio del Concello, ya que se destinan los fondos a la Ciudad de la Justicia" y destacó que el presupuesto de 2014 incluye 700.000 euros para ayudas de pago de vivienda que beneficiarán a 150 familias.

Antonio Bernárdez (PP) considera que la Ciudad de la Justicia "es una de las cuatro infraestructuras prioritarias para Vigo junto con la depuradora, el hospital público y el AVE".

Las tres fuerzas políticas sí lograron unanimidad en otra moción relacionada con la judicaturas, una iniciativa del PSOE para exigir al Ministerio de Justicia que presente otra propuesta de reforma de la planta judicial y mantenga los partidos actuales. El BNG añadió una enmienda en la que concreta específicamente en Vigo y el PP otra para que la Xunta haga gestiones ante el ministerio cuando presente el anteproyecto de ley para garantizar que se mantienen los órganos judiciales en el partido vigués. Estos son otros asuntos tratados en la sesión.

Brigada de obras. El gobierno local impulsará la actuación de brigadas con operarios para reparar baches en calzadas y desperfectos en calles provocadas por los pasados temporales. La iniciativa corrió a cargo del PP y el acuerdo se adoptó por unanimidad.

Plan de promoción turística. El concejal José Luis Álvarez (PP) reclamó planes turísticos de diversa índole (náutico y deportivo, gastronómico, de patrimonio histórico, paisajístico...) para captar turistas en Semana Santa. Cayetano Rodríguez, edil del ramo, defendió las iniciativas en marcha. Los socialistas apoyaron la moción.

Cigarrillo electrónico. La Corporación demandó, a iniciativa del PP, que se regule en Galicia el uso del cigarrillo electrónico, "equiparándolo al tabaco".