Vigo es la décimo sexta entre las 48 universidades públicas por la cantidad y la calidad de su producción científica. La institución cae un puesto en el último ranking internacional URAP, elaborado por la Universidad Técnica de Oriente Medio (Ankara) con los datos referentes a 2012, mientras que Santiago se mantiene en el octavo lugar y A Coruña logra subir del 44 al 43.

Aún así, la institución olívica mantiene la excelencia que le ha permitido ascender desde el puesto 33 alcanzado en la primera clasificación elaborada en 2010 y, por tanto, la nota B++. Compostela y la universidad herculina conservan también reeditan sus notas A y B+, respectivamente.

La posición de Vigo en el listado global, que incluye a más de 2.500 centros de todo el mundo, también cae ligeramente desde el 518º al 553º y lo mismo le ocurre a Santiago -pasa del 337º al 351º-. A Coruña es la única universidad gallega que escala desde el 1.166º al 1.153º.

Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense lideran de nuevo la clasificación española, mientras que Harvard (EE UU), Johns Hopkins (EE UU) y Toronto (Canadá) encabezan el ranking internacional.

Volumen y citaciones

La clasificación URAP se basa en seis indicadores: número de artículos publicados, índice de citaciones, documentos científicos producidos, impacto de las publicaciones, impacto total de las citaciones y colaboración internacional.

Vigo obtiene las mejores puntuaciones por el volumen de artículos científicos publicados en 2012 y por las citaciones que tuvieron ese mismo año los editados en el periodo 2008-12.

Los recortes en investigación comienzan a notarse, ya que la institución viguesa también cae desde el puesto 14 al 20 en el último informe sobre producción y productividad científica elaborado por la Universidad de Granada, que analiza cada año la actividad y repercusión de los 48 centros públicos.