El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, niega ahora que la Administración autonómica tenga competencias para dar ayudas a vuelos en los aeropuertos gallegos pese a haberlo hecho desde 2005 y en mayor medida en Lavacolla. "Nosotros nos ajustamos a las competencias que tenemos, que son muy claras: la promoción del turismo" , aseguró ayer a preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta.

Su afirmación contrasta con la política llevada a cabo por los respectivos Gobiernos gallegos desde 2004. Durante cuatro años el Ejecutivo gallego pagó en exclusiva a Ryanair en Lavacolla al amparo del convenio que firmó el PP de Fraga y que continuó el bipartito PSOE-BNG. Feijóo lo prorrogó cuando y destinó también tres millones para Peinador y Alvedro en 2010 y 2011. Luego se las quitó y las mantuvo dos años solo en Lavacolla.

Pese a esta política activa de la Xunta pagando vuelos con una mayor inversión en Santiago, Feijóo se desliga ahora de ella. "Si las Administraciones locales insisten en su patrocinio en líneas aéreas les proponemos un gestor único y un comité de rutas único en el que la Xunta aportaría 4 millones para que se diseñe una campaña de turismo para captar viajeros. Y esa es la propuesta de la comunidad autónoma", resumió.

Feijóo advirtió que la Xunta no va a participar en "competiciones fratricidas" entre las ciudades e incluso insinuó que fueron A Coruña y Vigo los Ayuntamientos que comenzaron a pagar aerolíneas. "El primer Concello que incentivó fue el de A Coruña; el segundo, el de Vigo, y ahora parece que el de Santiago. Por este orden, pero es de justicia decirlo, porque sino no estamos haciendo justicia en la evolución de lo ocurrido", dijo. En su relación de hechos omitió sin embargo citar las ayudas autonómicas a Ryanair en Lavacolla, que fue realmente el primer aeropuerto gallego que recibió subvenciones (2005) y no Peinador y Alvedro, como dejó entrever. De hecho, tanto el Concello de Vigo como el de A Coruña comenzaron a reclamar ayudas para que sus aeropuertos pudieran hacer frente a la competencia pagada en Lavacolla.

Feijóo insistió en que la Xunta no participará sin coordinación. "Nosotros estamos a disposición de las ciudades. Cuando alguien no quiere colaborar es imposible. Si se quiere, la Xunta está en el órgano gestor único aportando 4 millones para la promoción del turismo", zanjó.