"Soy su madre; no quiero declarar contra mi hijo". Una mujer se acogió ayer a su derecho a no declarar en el juicio contra su hijo, aquejado por un trastorno de personalidad con rasgos paranoides y que está acusado de golpearla primero con un paño mojado y, horas más tarde, de agredirla en el costado. El imputado negó la autoría de la agresión: sobre el episodio del trapo, alegó que estaba limpiando una bicicleta y que no se lo arrojó con fuerza, agregando que las lesiones que presentaba su progenitora se las causó ella al golpearse contra un portalón y al resbalar y caerse en una solera de piedra porque "estaba lloviendo".

La vista se celebró en el Juzgado de lo Penal 2. La Fiscalía imputa a J.M.P.C. un delito de maltrato en el ámbito familiar en el que concurre la eximente incompleta de anomalía psíquica por el trastorno que padece el imputado, que se vio agravado ya que no seguía adecuadamente la medicación pautada. Además de una pena de 5 meses de prisión y de otra de 6 meses de libertad vigilada con obligación de seguir un tratamiento médico, el Ministerio Fiscal solicita que se imponga al acusado la obligación de permanecer alejado de su madre durante un período de un año y medio. La defensa reclama la libre absolución.

Los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2012 a raíz de una discusión en la vivienda familiar. En esa época existía una orden de protección que impedía al imputado acercarse a su madre. El altercado motivó la intervención de la Policía Nacional.