El juzgado especializado en preferentes ha fijado para el próximo 8 de octubre la primera conciliación entre un afectado y NGC, una vía que en los últimas días ha ganado protagonismo frente a la presentación de demandas, ya que está exenta del pago de tasas y su objetivo es tratar de buscar un acuerdo entre las dos partes.

La conciliación se celebrará en el despacho de la secretaria del juzgado (no tiene que estar presente el juez) y se espera que en los próximo días lleguen los formularios. En caso de pacto, se firmará allí mismo, y sino hay acuerdo, los perjudicados pueden presentar demanda e ir a juicio. La estrategia de NCG, que puede no presentarse, será fundamental a la hora de que los afectados apuesten por la conciliación.

El juzgado de preferentes no lleva operativo ni un mes y hay 110 demandas presentadas hasta ahora por afectados de preferentes y subordinadas. En los últimos días se ha incrementado el número de papeletas de conciliación. Así de las 10 demandas entregadas ayer, cinco eran para la vía del acuerdo.

El juzgado especializado ultima también una decena de emplazamientos a NCG para que respondan a otras tantas demandas para abrir juicio. La mayoría de las cantidades reclamadas por los afectados se sitúan entre los 18.000 y los 20.000 euros, cantidad que corresponde a las quitas realizadas en el canje por acciones.

Las grandes reclamaciones, algunas de 1 millón de euros, se presentaron en los juzgados de Instancia antes de la entrada en funcionamiento del especializado en preferentes.