Las personas que vayan a realizar actividad física con cierta intensidad y competir en alguna prueba deportiva deben realizarse una revisión médica. Con una exploración y un electrocardioagrama el experto en Medicina del Deporte Juan José Crespo Salgado asegura que se pueden detectar el 80% de las causas de muerte súbita. Entre los jóvenes suelen subyacer patologías congénitas imposibles de prevenir, pero insiste en que sí se puede actuar para evitar un "altísimo" porcentaje de los casos.

-¿Cuáles son las causas más frecuentes de muerte súbita?

-La mayor parte de los casos que se producen en personas que están realizando deporte son de causa cardiaca. En los menores de 35 años, la mayor parte de los casos se deben a enfermedades congénitas que se portan desde el nacimiento y no dan ninguna señal hasta que debutan con un desmayo, un síncope o una muerte súbita sin posibilidad de reanimación, mientras que en la población que supera esta edad son más frecuentes las patologías de tipo coronario y se puede trabajar más en la prevención.

-¿Qué factores de riesgo influyen en su aparición?

-Las personas adultas que presentan hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes o alguna patología similar tienen más riesgo de padecer muerte súbita al hacer ejercicio.

-¿Y entre los jóvenes?

-Hay que insistir en que el 80% de las causas de muerte súbita pueden detectarse con revisiones periódicas. Es importante trasladar a la población el mensaje de que sí se pueden prevenir. Hay un 15 o un 20% de los casos en los que no se puede hacer nada para evitar la muerte súbita, pero en la mayoría sí podemos actuar. Con una exploración física y un electrocardiograma pueden detectarse ocho de cada diez casos, eso descrito por cardiólogos eminentes. No se pueden prevenir todos los casos, eso en medicina es imposible en cualquier especialidad, pero sí un alto porcentaje.

-¿Por qué este mensaje no se difunde con tanta claridad?

-El Estado, las federaciones deportivas, los clubes, la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, la Sociedad Europea de Cardiología y cualquier entidad del ámbito del deporte no tienen valorado cuánto costaría hacer estas revisiones a quienes practican deporte de forma generalizada. Hasta ahora no se impulsado un sistema reglado, pero no se está haciendo ahora y tampoco se hizo en época de vacas gordas.

-¿Cuándo son más efectivos estos controles?

-Hay personas con mayor riesgo de padecer muerte súbita. Los exámenes no son perfectos, pero sí de gran ayuda. El Colegio Americano de Medicina Deportiva, que es la referencia mundial en la materia, recomienda que a partir de los 40 años toda persona que realice actividad física se realice un chequeo previo y que incluso los menores de 40 sin antecedentes familiares, si van a realizar deporte de mediana intensidad también se sometan a una exploración. Ahora que hay cierta fiebre con el running, desde la Universidad de Vigo insistimos en que se deben pasar controles.

-¿Hay más incidencia en algunas especialidades deportivas?

-No está claro. Hay casos en cualquier deporte que indique bastante intensidad.

-¿Está un médico de Primaria capacitado para realizar estos reconocimientos?

-Este es un problema serio. Un médico de cabecera podría estar capacitado, pero no sería el más idóneo. Para eso hay la especialidad de Medicina Deportiva que tiene entre sus funciones detectar riesgos para la actividad físico-deportiva. La revisión previa a personas que ya compiten y practican deporte habitualmente debe realizarla un especialista en Medicina Deportiva o un cardiólogo y, en algunos casos, deben complementarse los dos.

-¿Por qué no son comunes estas recomendaciones?

-Porque la sanidad pública no tiene especialistas en Medicina Deportiva y los que ejercemos estamos en las catacumbas. Debe promoverse un nuevo sistema para que la población haga deporte con seguridad.