Joaquín Almunia ya es persona non grata en la ciudad de Vigo. PSOE, BNG y PP han suscrito un acuerdo de forma unánime que suscribe la decisión y que insta al comisiario europeo a que presente su dimisión "de forma urgente". Según reza el texto aprobado en la sesión plenaria de Vigo, la decisión del Colegio de Comisiarios "ha puesto en peligro el futuro del sector naval" y por ello piden su salida inmediata de la entidad europea.

Tras una reunión entre los portavoces de los tres grupos municipales en el que se negociaban los puntos a incluir en el texto aprobado, se incluía en el orden del día y después de iniciarse la sesión plenaria se le imponía el 'título honorífico' al socialista. La declaración llega después de que el político español anunciase que el sector naval debería devolver las ayudas del antiguo tax lease entre los años 2007 y 201tax lease1.

A colación de ese anuncio, la moción incluye también la petición tanto al gobierno de la Xunta y del Gobierno de Mariano Rajoy para que establezcan una serie de ayudas que garanticen la supervivencia del sector naval, al que consideran "estratégico" para la economía viguesa y gallega.

Concreción de medidas

Así, se solicita continuar con la "unidad de acción" en el sector que permitió que se "suavizara" la propuesta inicial e insta al Gobierno central a "defender los intereses del sector" ante el Tribunal de Justicia de la UE. Al mismo tiempo piden la concreción "inmediata el esfuerzo fiscal máximo" que debe asumir el sector con el nuevo sistema. El texto, asimismo, incluye la petición de créditos para el sector y que se promuevan medidas de carácter temporal específicas para el sector naval. Medidas que piden tanto al ejecutivo de Mariano Rajoy como al de Núñez Feijóo en Galicia.