Decenas de afectados por las hipotecas de Navia reclamarán a la Xunta por vía judicial

Plantearán un contencioso para cobrar las ayudas pactadas en los planes de vivienda - Se unirán a ellos vecinos de Tomiño, Pontevedra y Ourense

18.05.2013 | 00:00
Asamblea de la plataforma de afectados, el miércoles, en Navia. //M.G.B.
Asamblea de la plataforma de afectados, el miércoles, en Navia. //M.G.B.

Los vecinos del PAU de Navia están dispuestos a pelear por la vía judicial para recuperar, en algunos casos, o para no perder, en otros, las ayudas destinadas a hipotecas de vivienda protegida. La Plataforma de Afectados por la Denegación de Ayudas a la Hipoteca celebró el pasado miércoles una asamblea y decidió, tras escuchar al asesor legal del despacho Otero y Prado, que interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la Xunta por silencio administrativo.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) comenzó el pasado mes de octubre, una vez celebradas las elecciones autonómicas, a rechazar las peticiones de los vecinos de Navia para ampliar sus ayudas por un nuevo periodo de cinco años, tal y como habían acordado en los anteriores planes de vivienda. La Xunta, amparándose en el "decretazo" del 13 de julio aprobado por el Gobierno central, les anunció que todas las aportaciones que no habían sido tramitadas antes de esa fecha quedaban definitivamente suspendidas.

"No han contestado a ninguno de nuestros recursos y ya han pasado varios meses por lo que reclamaremos por silencio administrativo", aseguraba ayer Braulio Rodríguez, vicepresidente de la plataforma. Tan solo en el PAU de Navia existe un centenar de afectados, pero el colectivo ya ha recibido solicitudes desde otras poblaciones para integrarse. Así, a la última reunión, asistieron vecinos de Tomiño, Pontevedra y Ourense que también recurrirán a la vía judicial. El vicepresidente señala que se han puesto en contacto con ellos afectados del resto de Galicia "e incluso han llamado desde Sevilla o Alicante". Además de la plataforma viguesa, solo existen otros dos grupos de afectados en Valencia y Toledo.

Las denuncias ante el IGVS se formularán a título personal y los asesores les han comunicado que existen muchas posibilidades de que prosperen. También barajan una queja masiva ante el Defensor del Pueblo.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine