José Manuel Merlos y Alexandre Pedrosa, excompañeros en el campus, y Eduardo Sanín, licenciado en Derecho y Economía, crearon en 2010 Adiante Aventures con muchas ideas e ilusión por ponerlas en práctica. Desde hace un año, la empresa es su única ocupación. "Dejamos nuestros trabajos y renunciamos a unos ingresos mensuales para seguir con el emprendimiento y nuestros ideales. Acercar la tecnología a las personas a la vez que puedes ganar dinero es más gratificante", señala Merlos.

Se estrenaron con una aplicación para calcular el sueldo y después lanzaron otra para pedir taxis. Con la llegada de la crisis, sus apps para calcular el finiquito y el paro compitieron en el "top" de descargas con las de bancos como el BBVA o el Santander: "Estamos contentos porque es un esfuerzo en desarrollo que realmente resulta útil".

La app del finiquito acumula 85.000 descargas -en los últimos 6 meses la media es de 2.000 al mes- y la de paro, 30.000. Y la más demandada en abril fue el conversor euro/dólar, con 3.500.

Este trío de emprendedores ha apostado por un mercado con gran potencial de crecimiento aunque no lo han tenido fácil en un país poco propicio para los emprendedores: "En momentos de crisis fomentar el autoempleo debería ser algo a apoyar. Crear una empresa aquí es muy difícil, falta formación en las carreras y además el fracaso no forma parte del aprendizaje como en EE UU".