La lista de espera que publica cada trimestre el Sergas solo es un fragmento de esta problemática. En concreto, y según los datos facilitados por la Plataforma SOS Sanidade Pública, un tercio de ella. Los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo que aguardan para entrar en un quirófano son, según este colectivo, 19.521 y no solo 6.603 como reconoce Sanidade.

¿A qué se debe la diferencia? El Sergas hace pública la "lista estructural" en la que, según lo estipulado en el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo, no se incluyen aquellos pacientes que no aceptaron una fecha por motivos personales o laborales, aquellos que rechazaron ser operados en un centro alternativo (ya sea en un hospital público de otra ciudad o en uno privado) y todos aquellos que, por causas médicas, no están en condiciones de enfrentarse a una intervención en estos momentos. La plataforma, en cambio, los incluye a todos y triplica la cifra ofrecida por la Xunta. Aunque rehusa informar sobre esta cifra, Sanidade reconoce la existencia de esta "lista no estructural". "Falsear la realidad", "maquillar los datos" o "engañar a los ciudadanos" son algunas de las acusaciones vertidas por la plataforma contra la consellería. "Oculta al 69% de los pacientes en lista de espera en el Chuvi", subraya y explica que no puede acceder a los datos reales de Povisa.

Informa también de que el 68,3% de las demoras quirúrgicas en el Chuvi superan el año -en vez del 2,4% de la lista "estructural"- y que un 22,8% de los casos llevan más de dos años pendientes. Por centros, el Meixoeiro es el que mayor número de pacientes en espera acumula: 10.245 frente a los 9.276 del Xeral. Calcula que el incremento en los últimos cuatro años fue del 64%.

Como ejemplo de "engaño" destacan el caso del servicio de Traumatología. "La Consellería declara la existencia de 1.776 pacientes, cuando en realidad son 7.918", asevera y detalla: "3.095 en el Xeral y 4.823 en el Meixoeiro". Destacan que las operaciones que más tardan son las de prótesis de cadera, y critican que haya demoras superiores a 5 años, al igual que en Cirugía general. Denuncian que en Otorrinolaringología las esperas pueden llegar a más de tres años y que, entre los que las sufren hay 800 niños.

La plataforma considera que "sin un análisis correcto de la realidad es imposible poner los medios adecuados para solucionarlo", exige más recursos y apuesta por abrir los quirófanos mañana y tarde.