La Autoridad Portuaria considera la polémica generada por el rechazo del Concello a abonar el canon por los túneles de Beiramar "cosa juzgada" y "resuelta". "Existe una sentencia firme desde el año 2003", esgrimió ayer el responsable portuario, Ignacio López-Chaves, en referencia a una resolución del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que se pronuncia, ante una disputa similar -entre el entonces alcalde, el nacionalista Lois Pérez Castrillo; y el presidente de los muelles, Julio Pedrosa-, a favor de la institución con sede en Praza da Estrela.

"Este conflicto ni tiene sentido ni justificación. Solo genera tensiones", sostiene López-Chaves, quien mostró su confianza en que el Concello "no cometa desacato". "No solo está fundamentado por la ley y los servicios jurídicos del Estado; existe también una sentencia". Antes, el gestor portuario se refirió a las declaraciones de la semana pasada del alcalde, Abel Caballero, en las que le censuraba por "mentir". "Parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz digo '¿Qué ha ganado la ciudad por alterar mi firme paz?'; aunque la cita exacta es '¿Qué ha ganado tu vanidad por alterar mi firme paz?'", recitó López-Chaves.

Horas después el teniente de alcalde, Carlos López Font, acusaba al responsable portuario de "volver a mentir descaradamente". "O es un pésimo jurista o un mentiroso patológico o ambas cosas", lanzó el edil para sostener a renglón seguido que las tasas portuarias se rigen por una ley posterior a la sentencia del TSXG de 2003. El fallo, explica Font, "se refiere a una normativa que en estos momentos está derogada".

El Consistorio arguye además que "hay abundante doctrina del Tribunal Constitucional en los últimos años que no deja lugar a dudas". "Los técnicos municipales siguen teniendo claro que el Concello no tiene que asumir las tasas de ocupación", incidió el Ayuntamiento a través de un comunicado.