El BNG urgió ayer al Gobierno que ejerza mayor "presión política" en el llamado "trílogo" que comienza hoy y que forman Parlamento, Consejo y Comisión Europea para lograr que se incluya a Vigo como puerto nodal en la red de transporte europea .

La eurodiputada nacionalista Ana Miranda puntualizó ayer que las reticencias son básicamente de cuestión metodológica, en cuanto a que "la oportunidad" para que Vigo entrase en la red principal de transporte "ya pasó" durante la discusión en comisión del documento. En este sentido, precisó que ahora de lo que se trata es de buscar "atajos" mediante la "presión política" en el marco del "trílogo" y para ello el Gobierno tiene que superar las reticencias existentes por cuestión de plazos y porque hay otros países como Italia o Finlandia que también quieren tener más puertos nodales.

"Sabemos que el Ejecutivo comunitario mantendrá su posición, pero el Estado español debe hacer presión política necesaria entre el resto de los Estados miembros para conseguir mover la postura del Consello y que éste se sume al Parlamento en la defensa de incluir al puerto de Vigo en la red nodal", agregó Miranda.

Habrá tres reuniones del "trílogo", la de hoy y otras dos, en abril y mayo, antes de que el documento de la red transeuropea de transportes vaya al plenario del Parlamento Europeo, donde la candidatura de Vigo debería contar con el apoyo de una mayoría cualificada.

Miranda planteó en este instante, cuando la opción de que Vigo sea considerado puerto nodal "está difícil, pero no imposible", se podrá comprobar "qué presión ejerce" el Gobierno de España y "qué fuerza tiene" ante los restantes Estados Miembros.

Fomento

Por otra parte, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha avanzado que mañana preguntará en la Comisión de Fomento por las gestiones que ha hecho el Ejecutivo central para la inclusión del puerto de Vigo en la red principal de transporte y ha hecho hincapié en que su compromiso es "fundamental" a estas alturas de la tramitación del documento.

La parlamentaria autonómica Carme Adán se quejó, por su parte, de la "tomadura de pelo" y del "paripé" que en su opinión constituyó la iniciativa que el PP llevó al Parlamento gallego la semana pasada para respaldar la inclusión de Vigo como puerto nodal en la red transeuropea de transportes.