El plan municipal de reforestación en la avenida de Castelao ha finalizado con la plantación de 250 árboles, principalmente de las especies espiño y loureiro. Unos 800 alumnos de los colegios Don Bosco, Celso Emilio Ferreiro, Virgen del Rocío, Seis do Nadal y San Francisco participaron ayer en el acto simbólico celebrado en el pabellón de Coia a causa de la lluvia.

"Hemos plantado el triple de árboles de los que se han talado a causa de enfermedad o por riesgo de una caída", señaló Abel Caballero tras ser preguntado por el número de ejemplares que fue cortado. El regidor destacó que el plan municipal permitirá plantar un total de 460 árboles tras la eliminación de otros 152. "Aquí hubo problemas de seguridad muy serios y recuerdo que un árbol se cayó sobre un vehículo", mantuvo el alcalde antes de asegurar que "no conozco ninguna ciudad que haya plantado tantos árboles en su casco urbano".

Abel Caballero y Ángel Rivas, concejal de Parques e Xardíns, estuvieron acompañados por los escolares en el acto simbólico de este martes tras finalizar la segunda fase del proyecto en el que se han colocado 100 unidades entre la Praza de América y la calle O Grove, y en la segunda, que acaba de concluir, otras 150. Tal y como explicaron, las distintas especies elegidas "reflejan la idiosincrasia de las comunidades arbóreas presentes en Galicia, por lo que cada una tendrá flor y color en un momento del año diferente, pero además se han seleccionado en base a su adaptabilidad climática y en orden a la propia personalidad botánica". Durante la comparecencia, el regidor añadió que desde que llegó a la Alcaldía se platáron en el centro de la ciudade 3.500 árbores.

Camelios para los alumnos

Durante el acto, el alcalde también regaló a cada escolar un camelio "para que aprendan a cuidar los árbores en sus propias casas como parte de la educación medioambiental".