Vigo coordinará la red de campus marinos españoles durante los dos primeros años de andadura de esta agrupación de más de 10.000 investigadores de 12 universidades, CSIC e IEO que aspira a liderar este ámbito en Europa y convertirse en un "eje de crecimiento económico".

Salustiano Mato y sus homólogos de Cádiz, Las Palmas, Cartagena y Murcia celebraron ayer la primera reunión constitutiva de esta "gran comunidad científica" cuya presidencia tendrá un carácter rotatorio. A la sesión también asistieron la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, así como el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez.

El rector vigués destacó que la presencia de Vela evidencia la "alianza estratégica" establecida con el Gobierno central para que la red sea un referente tanto en las convocatorias nacionales como en las europeas. "Trabajaremos conjuntamente para organizar toda la fuerza investigadora en torno al mar y arrastrar a Europa por una senda de crecimiento", subrayó.

El máximo responsable de la universidad gaditana, Eduardo González, quien planteó la creación de la red hace un año, destacó el carácter "singular" de la investigación marina que se desarrolla en España y cómo esta iniciativa nace para "ponerla en valor" y posicionarse "con un gran liderazgo internacional".

El vigués José Antonio Franco, rector de la Politécnica de Cartagena, definió a la unión de los campus marinos españoles como "un proyecto de país" en un ámbito que España "debe liderar dentro de Europa".

Su homólogo murciano, José Antonio Cobacho, enfatizó que CEI.MarNet se inscribe en la "clara vocación de servicio a la sociedad" de las instituciones académicas y en la misma línea, José Regidor, de Las Palmas, definió la red como "un ejemplo del valor que tienen las universidades públicas en este momento".

El rector canario también reivindicó el programa de los campus de excelencia, muchos de los cuales se han quedado sin la financiación del ministerio tras haber obtenido este sello de calidad internacional.

En este sentido, el secretario xeral de Universidades destacó el respaldo de la Xunta a los dos proyectos de excelencia gallegos que lideran Vigo y Santiago, el "germen" de la especialización de los campus de nuestra comunidad, y se comprometió a "visualizar" su apoyo a CEI.MarNet con fondos económicos "en los próximos años".

José Alberto Díez valoró que esta "red de redes" demuestra cómo "los supuestos tópicos de la colaboración, la internacionalización y la búsqueda de sinergias pueden convertirse en algo tangible". Añadió que la universidad "es una de las llaves para salir de la crisis" en las mejores condiciones y que esta iniciativa "señala la ruta al resto de agentes socioeconómicos".

Tras la reunión constitutiva de ayer, el director del Campus del Mar y coordinador de la red durante los próximos dos años, Emilio Fernández, se reunirá la próxima semana en Vigo con los responsables de los proyectos de Canarias, Andalucía y Murcia.

El objetivo es aunar esfuerzos de coordinación para la presentación de grandes proyectos de I+D conjuntos, compartir infraestructuras y buques oceanográficos y coordinar las escuelas de doctorado y los másteres, además de plantear iniciativas comunes de transferencia, empleabilidad, internacionalización y divulgación.