VOTE ESTA NOTICIA

Picaresca para combatir el ´tasazo´

Jueces ya detectan pleitos que se intentan canalizar por la vía penal para evitar pagar la tasa en civil - Lo habitual son accidentes de tráfico o impagos a los que se les da apariencia de estafa

04.03.2013 | 07:30

Contra el tasazo, una buena dosis de picaresca. Magistrados de Instrucción de Vigo ya han comenzado a detectar la entrada en sus juzgados de pleitos que se intentan canalizar por la vía penal pese a su naturaleza civil. La razón, en la gran mayoría de estos casos, no es otra que evitar las tasas, ya que mientras que la interposición de una demanda en Primera Instancia está gravada con el tributo, la jurisdicción penal está exenta y presentar cualquier tipo de denuncia es gratis. Los casos más típicos son accidentes de tráfico que se intentan adecuar como falta o delito para cobrar la indemnización por las lesiones sin abonar el tributo o también meros incumplimientos contractuales que se tratan de encajar como estafas, apropiaciones indebidas o incluso delitos societarios. Y hay asuntos donde la astucia es mayor, como el de un vigués que en vez de recurrir una multa por un adelantamiento inadecuado ante un juzgado Contencioso-Administrativo -lo que le hubiese supuesto el pago de más de 200 euros-, denunció a los agentes por presunto delito de falsedad en documento público: sostenía que lo que ponía en el boletín de multa no era verdad y que él no había cometido tal infracción. No tuvo éxito, porque la demanda ya ha sido archivada.

Hace ya dos meses y medio que en los tribunales se convive con las tasas, que afectan de lleno a Primera Instancia y Contencioso-Administrativo y, en el caso de Social, para interponer recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza o el Tribunal Supremo. Pero la jurisdicción penal, que suma el 63% de la carga global de trabajo de los juzgados vigueses, está exenta. Pese a ello, la polémica ley 10/2012 aún no se tradujo en un incremento de trabajo para los 8 magistrados de Instrucción de Vigo. Al contrario, el balance de los dos primeros meses del año arroja que se registraron 8.180 asuntos entre denuncias, atestados y otras diligencias -una media de 1.022 por juzgado-. En el mismo período de 2012 la cifra global ya era de 8.655. Pese al descenso, jueces consultados sí aprecian un aumento de ciertos asuntos que, sin tasazo, hubiesen ido directamente a sus colegas de Civil.

¿El ejemplo más claro? Los accidentes de tráfico. En los juzgados de Primera Instancia estas demandas para reclamar indemnizaciones por secuelas, lesiones o daños cayeron un 30%: acudir a esta vía supone una tasa fija de 150 o 300 euros, además de una tasa variable que puede dispararse si la reclamación es alta. Pero en Instrucción es gratis, lo que lleva a algunos abogados a buscar el resarcimiento económico de sus clientes canalizando la demanda como denuncia por falta o delito. "La mayoría se archivan porque la causa de los daños o las lesiones que se exponen no están castigadas en el Código Penal; un despiste, una falta de atención a la conducción... son infracciones del deber genérico, y eso es civil", explica una magistrada. Otra juez concreta que también se ha topado con otro tipo de pleitos sin encaje en Penal, como los presentados por pasajeros que se caen en el autobús urbano debido a un frenazo del conductor. "Eso también es civil", advierte.

Pero en el caso de los accidentes, aunque se archive el procedimiento penal, el que reclama una indemnización sale ganando su batalla contra las tasas sí o sí. Y es que, tras cerrar el asunto, la juez debe dictar lo que se denomina auto de cuantía máxima, que reconduce el caso a civil y, al tener carácter de título ejecutivo, está exento del tasazo. "Aunque sean conscientes de que el caso se va a sobreseer o a acabar en absolución, saben que hay este auto con el que ir a civil sin pagar tasa", dice una juez. ¿Picaresca? Esta magistrada ve en muchos ciudadanos que actúan así "un estado de necesidad": "La gente se ve perjudicada por algo y busca vías para resolver su asunto".

Otros casos

Igual que con los siniestros, a otros temas civiles como incumplimientos de contratos se les trata de dar apariencia, por ejemplo, de estafa. "Aunque se lo archives y después deban ir a civil, aquí ya se han hecho pruebas o solicitado mandamientos que por ser penal son gratis; y con otra ventaja, que los abogados saben como enfocar mejor su caso en Primera Instancia", sostiene una juez.

Letrados consultados reconocen que no descartan usar la vía penal en pro de sus clientes: "Ir por penal siempre tuvo más ventajas: es más barato, no hay costas...; si antes de las tasas tenías dudas en intentarlo, con las tasas esta duda desaparece".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine