Oído y buena ortografía. Son los requisitos esenciales para triunfar en el exigente concurso de deletreo Schoolhouse que desde 2006 enfrenta a los escolares vigueses con el diccionario británico. El numeroso público congregado ayer en el cine Salesianos disfrutó de otra reñida final que se prolongó durante tres horas para conocer a los seis ganadores.

Paula Santamarina Alonso, alumna del colegio Montesol, se alzó con la victoria tras superar todas las rondas en la categoría de 3º de Secundaria. El segundo y el tercer puesto fueron para Yago Pego Martínez, del Compañía de María, y Lucía Jiménez del Campo, de Los Sauces, respectivamente.

Al podio de los más pequeños, el de los estudiantes de 5º de Primaria, subió en primer lugar Mariana De Leiva Álvarez, del colegio O Castro, acompañada por la segunda vencedora del concurso, María Dopico López, de su mismo centro escolar, y por el tercer ganador, Jaime Pérez Lorente, del colegio Estudio.

Paula Santamarina disfrutará de una estancia lingüística de un mes en Toronto el próximo verano, mientras que Mariana De Leiva recibió una bicicleta como premio a los esfuerzos realizados para dominar la lengua de Shakespeare. El resto de premiados fueron agraciados con vales y regalos.

La primera fase del concurso se celebra en octubre en los colegios participantes y los dos mejores alumnos de cada centro compiten después en la final. Cada estudiante debe deletrear ante el jurado, en voz alta y en inglés, la palabra elegida al azar. Y así se suceden las rondas eliminatorias hasta que solo quedan los tres ganadores.

Los organizadores destacan la oportunidad que supone para ellos y también para los escolares del público asistir a esta final: "Es una práctica gratuita, porque el 99% del acto se hace en inglés y es una forma de vivir el idioma de manera natural, fuera del aula. Hay pocas ocasiones de poder hacer algo así".