Las inmersiones en Cíes de los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC continúan aportando nuevos datos sobre el pulpo que habita en los fondos de Cíes. Tras constatar la existencia de un "santuario" de reproducción y puesta en Punta Cabalo y una zona de alevinaje en Viños, el equipo liderado por Ángel Guerra ha localizado en zonas arenosas como Rodas, a una profundidad de entre 10 y 15 metros, una elevada concentración de"trincheras" excavadas por los cefalópodos y con paredes de conchas en cuyo estudio profundizarán durante los próximos meses.

Las imágenes de estas guaridas tomadas por Manuel E. Garci y Jorge Hernández Urcera fueron mostradas por primera vez en público ayer, durante las Jornadas de difusión de la investigación que organiza el parque Islas Atlánticas y en las que Guerra dio cuenta de los resultados obtenidos hasta el momento dentro del proyecto Cefaparques y de las próximas actuaciones.

Al norte de la isla del Faro se concentran las cavidades rocosas que las hembras de pulpo aprovechan para proteger sus puestas y cuya entrada ocultan con piedras de pequeño tamaño, pero a los biólogos del IIM les ha sorprendido la elevada densidad de "simas verticales" excavadas en la arena y protegidas en la superficie por conchas de vieira, almeja o navaja en zonas como Rodas.

Dado que los investigadores no localizaron ninguna puesta, la hipótesis es que no se trataría de un área de reproducción sino que los pulpos acudirían allí para alimentarse de los abundantes bivalvos y construirían estas "trincheras" para protegerse de posibles depredadores como el congrio o la morena. Los cefalópodos localizados en estos refugios son ejemplares jóvenes y también adultos de hasta 3 o 4 kilos cuyas simas tienen un diámetro de hasta 40 centímetros.

Los expertos del IIM, con el apoyo logístico del propio parque, se desplazarán durante varios días a Cíes para realizar 3 inmersiones diarias en Rodas y así estudiar el tipo de distribución de las guaridas en un área concreta, así como su ecología trófica. También recogerán muestras de las conchas de bivalvos para conocer qué restos procederían de la propia dieta de los pulpos y cuáles fueron transportados hasta allí por ellos durante la construcción de sus "trincheras":

Los miembros del proyecto Cefaparques, que continuará hasta 2015, también prevén realizar más inmersiones en la cara externa del archipiélago, lo que hasta ahora ha sido muy difícil por las condiciones meteorológicas, así como un seguimiento periódico de una hembra cuidando su puesta en el medio natural.

Este estudio pionero, que se desarrolla de forma simultánea en el parque de Cabrera, cuenta con una financiación de 135.700 euros del ministerio para estudiar los hábitats de preferencia para la reproducción y alevinaje del pulpo, la sepia y el calamar. Según explicó ayer Ángel Guerra, hasta ahora se han realizado 42 censos visuales en los fondos de Cíes que han dado lugar a la localización de 11 hembras de pulpo con sus huevos y de 6 puestas de sepia, pero el esquivo calamar se resiste, por ello se van a incrementar las inmersiones nocturnas.

El balance actual del proyecto, cuyos primeros resultados ya presentó Guerra hace unos meses durante un congreso internacional de cefalópodos celebrado en Brasil, también incluye imágenes nunca antes grabadas en el medio natural como la cópula de dos pulpos o una escena de canibalismo en la que un ejemplar adulto se alimenta de un juvenil y que ayer fue proyectada en exclusiva durante las jornadas.

Guerra insistió durante su intervención en que el proyecto "no va en contra de nadie", en alusión a los pescadores, y destacó que debería ser tenido en cuenta por los gestores para cuidar las zonas de reproducción y alevinaje de las tres especies y así conservar estos importantes recursos naturales.