Subrayan que no es de su agrado, pero aseguran que no les queda otra opción. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Vigo-Mos-Tui se une a la campaña nacional de ocupación de casas propiedad de entidades financieras para poder dar cobijo a las familias que han sido desahuciadas y el Gobierno les ha denegado el acceso al fondo de vivienda protegida para este colectivo. Además, el colectivo hace un llamamiento a la población para que mañana se unan de forma "masiva" a la manifestación que recorrerá las calles de Vigo en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defiende, entre otras cosas, la dación en pago.

La PAH considera que la "ocupación por necesidad" está "más que justificada" y explica que no puede "consentir" que "familias con niños y mayores a su cargo se queden en tal grado de desprotección mientras haya viviendas vacías". Cuentan que hay casos en la provincia en los que los afectados no alcanzan a comer ni un alquiler social con sus ingresos. "¿Qué otra opción les queda?", se pregunta Carlota Pérez, miembro de Stop Desahucios. Además, defienden que la iniciativa evitará el deterioro de los inmuebles y garantizan que se pagarán todos los gastos de la vivienda, beneficiando a muchas comunidades en las que "los bancos son los primeros morosos".

El primer objetivo de la plataforma es detectar la ubicación de estas casas. Una labor complicada ya que, denuncian, resulta imposible incluso conocer el número de viviendas en esta situación. También les está costando acceder a los datos de las ejecuciones hipotecarias en la provincia. En la actualidad, trabajan con más de un centenar. Eso sí, "los que entraron por la plataforma, fueron paralizados", se congratula Ana Gómez, otra de las portavoces.

Manifestación

Bajo los lemas "Por el derecho a la vivienda" y "Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables", mañana saldrán a la calle en la primera marcha que convocan en la ciudad. Piden a la ciudadanía que se sume para respaldar la ILP que se debatirá en el Congreso y que está avalada con 1,4 millones de firmas, más del doble de las necesarias. "Y eso sin dejar firmar a inmigrantes, aunque sí que se les hayan concedido hipotecas y sean desahuciados igual que los españoles". Piden la dación en pago retroactiva, la paralización inmediata de todos los desahucios y el alquiler social. Advierten que es una propuesta de mínimos y que no aceptaran ningún cambio. Si no sale adelante en el Congreso, anuncian que intensificarán las acciones de protesta y desobediencia civil para señalar a los culpables.

La marcha saldrá del Marco a las 18.00 horas y se dirigirá por Príncipe hasta Puerta del Sol, Policarpo Sanz (en el cruce de los cuatro bancos) y Colón hasta el edificio de la Xunta. Terminará ante la sede del PP con la lectura de un manifiesto.