El brote de paperas este invierno en Galicia sigue cobrándose nuevos casos en centros educativos de la ciudad. Un total de siete alumnos de la misma clase de un ciclo superior de Comercio Exterior en el IES A Guía -que cursan unos 25 estudiantes- han resultado afectados esta semana. Así lo manifestaron los propios alumnos y lo confirmó la dirección del centro educativo.

Cuatro estudiantes de entre 21 y 29 años comenzaron a tener síntomas de la enfermedad el viernes en el instituto; mientras que otros tres cayeron enfermos el fin de semana, según explicaron docentes. El primer caso en A Guía se registró hace quince días y su virulencia obligó a ausentarse al afectado dos semanas. El protocolo de actuación recomienda no acudir al menos de 5 días al centro escolar o laboral. Los casos se suman a los de universitarios gallegos y de un centro de Rosalía de Castro, afectados desde diciembre.

Las paperas están causadas por un virus -se transmiten al toser y estornudar- que inflama una o ambas glándulas parótidas y se pueden cursar de forma leve. Las complicaciones más severas son meningitis e inflamación testicular. Sanidade ya repartió folletos informativos sobre la enfermedad y cómo actuar en el centro de A Guía, cuya dirección advirtió rápidamente a Inspección educativa y sanitaria. Básicamente, se recomienda la revacunación a los allegados directos de los afectados que no hayan pasado la enfermedad o no pusieran la dosis de "recuerdo". Fuentes del Sergas constatan casos actualmente en dos centros educativos de Vigo.

La Consellería de Sanidade confirmó paperas en varios institutos de Galicia desde diciembre. Los casos de esta infección se triplicaban en la franja de edad entre los 15 y los 30 años con respecto a años anteriores, según el subdirector xeral de Epidemiología, Xurxo Hervada. Aún así, negaron que se trate de un brote epidémico.