La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, señaló que el concierto con el hospital Povisa de Vigo, que ha sido de nuevo prorrogado, se renovará una vez se haya aprobado la ley de garantías, que permite a los pacientes gallegos la libre elección de centro sanitario. Mosquera explicó que la administración gallega continúa trabajando para lograr un convenio que sea "el mejor posible para los trabajadores y los ciudadanos".

"La nueva ley de garantías no ha sido todavía aprobada, algo que representa un pequeño inconveniente", precisó la conselleira de Sanidad. Sobre al conflicto entre la dirección y la plantilla de Povisa por la reducción de jornada, Rocío Mosquera explicóque se trata de una cuestión "entre los trabajadores y la propia empresa" y que el Sergas lo "sigue pero no tiene capacidad de intervenir".

Respecto a los presupuestos de la Xunta para 2013, la conselleira señaló que están "adaptados a la realidad" y que "una vez más" se hace "un esfuerzo" para hacer "solvente" y "viable", el Servizo Galego de Saúde.

"Poco mejor que Madrid"

Durante su visita a las obras del nuevo hospital de Vigo, la conselleira también respondió a si el modelo de gestión privada para varios hospitales de Madrid es algo que se pueda tener en el horizonte en Galicia. "No voy a evaluar lo que hacen otras comunidades autónomas, son responsables de esas decisiones", indicó. En el caso de Galicia, mantuvo que la Xunta lleva "cuatro años trabajando para hacer viable el proyecto" y que la situación económica "es un poco mejor", lo que permite "tomar decisiones con más calma e intentar trabajar en la gestión rigurosa y eficiente".