El rechazo al rodeo por Santiago del nuevo tren Vigo-Madrid llega al Parlamento gallego. El PSdeG presentó ayer una iniciativa en la Cámara para exigir que "todos los servicios" que enlazan Guixar con Chamartín continúen por el actual corredor del Miño. En el mismo texto urge la finalización "inmediata" de los trámites que restan para licitar y adjudicar la variante directa de Cerdedo, que mantiene como "irrenunciable" para la alta velocidad. Mientras, Renfe desoye las críticas que políticos, expertos y usuarios han vertido en los últimos días contra el nuevo enlace. En su web el Alvia Vigo-Madrid por Santiago -que suma 57 kilómetros al itinerario actual y casi una hora de trayecto- sigue comercializándose a partir del 21 de diciembre. A preguntas de este diario sobre las razones y futuro de la línea, fuentes de la operadora pública se remiten al comunicado del jueves, en el que se presenta el convoy.

Desde que Renfe desveló su nuevo enlace de fin de semana entre Vigo y Madrid, con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, las críticas se han ido sucediendo desde diferentes estamentos. El jueves el alcalde, Abel Caballero, urgió a la empresa a "olvidar experimentos". "Si alguien cree que en Vigo vamos a aceptar ir a Madrid por Santiago, que abandone", zanjó el regidor antes de elevar la variante directa de Cerdedo a la categoría de "irrenunciable". Horas antes ya la sección ferroviaria de UGT hiciera saltar todas las alarmas. Su portavoz, Carlos Díaz, recalcó que el nuevo itinerario favorecería a 91.000 habitantes del área de Vilagarcía -el mercado al que, según Renfe, se intenta dotar de servicio- en detrimento de los 600.000 de Vigo que recurren a Guixar y Guillarei y conminó a una "gestión que piense en el bien de la economía gallega". Sus técnicos recelan de que la línea busque "domesticar" al pasajero olívico para que, si en el futuro debe viajar en alta velocidad a Madrid previa parada en Santiago, "esté familiarizado".

En un sentido similar el parlamentario socialista Abel Losada denunció ayer lo que considera "una intolerable discriminación a Vigo frente a otras localidades de Galicia". "Una vez más las decisiones de Fomento, con la complicidad de la Xunta, continúan discriminando al área urbana de Vigo" -lanza Losada para "advertir" a renglón seguido que la decisión anticipa que el AVE Vigo-Madrid será a través de Santiago. "El gobierno de Rajoy no tiene intención de construir Cerdedo", concluye.

El nuevo Alvia Vigo-Madrid por Santiago comenzará a operar los viernes en dirección Galicia y los domingos hacia Madrid a partir del 21 de diciembre. En concreto, la web lo comercializa para el 21, 26 y 28 de diciembre y el 2, 4 y 7 de enero. A partir de esas fechas desaparece de la programación -la nota de Renfe no desvela si continuará circulando-. Sí se mantiene la oferta hasta febrero del convoy Vigo-Madrid con enlace en Santiago: en un mismo paquete, los usuarios viajan a Compostela en un Media Distancia y, una vez allí, se suben al Alvia procedente de A Coruña con destino Chamartín.