El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las seis primeras adjudicaciones para la adquisición e instalación de equipos técnicos y tecnológicos del animalario de la Universidad de Vigo, una infraestructura fundamental para el futuro Centro de Investigaciones Biométricas (Cinbio) que dirigirá la catedrática de Inmunología África González, y que permitirá a los científicos realizar investigaciones biomédicas de larga duración. El total de estas adjudicaciones supera los 880.000 euros. Asimismo, el BOE publica la adquisición de un magnetrómetro criogénico por valor de 602.306 euros para el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti).

"Hasta que no esté abierto el animalario, no podremos realizar investigaciones con modelos animales de largo tiempo porque no podemos mantenerlos ni reproducirlos. Ahora nos los suministran otros centros o nos trasladamos a otras instalaciones para hacer las investigaciones", explica la científica.

El Cinbio supondrá un punto de inflexión en la actividad científica de la Universidad de Vigo porque el animalario proveerá a los investigadores de animales sin patógenos. "Esto nos permitirá trabajar en ensayos preclínicos de fármacos y vacunas. Ahora estamos trabajando, junto con varias empresas, en una vacuna contra la cistitis. Pues bien, el animalario nos permitirá ver la respuesta en un animal sin patógenos", explica la inmunóloga, que añade que este equipamiento también tiene como finalidad garantizar la seguridad de los cuidadores.

Los lotes para el animalario adjudicados son los correspondientes al sistema de biocontención en condiciones bajo barrera, con un importe total de 158.747 euros; la planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa, por 26.111; el equipamiento para el tratamiento de virutas, por 78.000; el sistema de control de acceso y control de instalación, por 95.408; el equipo de mantenimiento de animales y aislamiento en condiciones de seguridad biológica, por 466.000, y el equipamiento complementario, por 41.866. La directora del futuro Cinbio afirma que algunos equipos ya han llegado, como el dispensador de virutas y el compresor de la planta de tratamiento de agua.