Los 12.800 usuarios de los complejos deportivos municipales Maisqueagua de A Florida y Barreiro experimentaron una subida en sus cuotas este mes del 13% que se incrementará en otro 3,6% el mes próximo. Así, al cambio del IVA aplicado -del 8% al 21%- sumarán el IPC acumulado entre noviembre de 2010 y abril de 2012. Fuentes municipales confirman que esta última medida se aprobará en la Junta de Gobierno Local de la semana próxima. El resultado es que el abono mensual individual de 30 euros ha pasado a 33,60 y en el próximo recibo será de 34,80 euros.

La empresa que gestiona ambas instalaciones comunicó hace semanas la decisión a sus usuarios mediante una circular en la que no se cuantifica el importe del IPC y se dice que las dos subidas "serán aplicadas en la remesa del mes de septiembre", por lo que muchos socios creen que ya se han producido ambas. "Desafortunadamente, Maisqueauga no puede seguir asumiendo por más tiempo este esfuerzo económico","este incremento del IPC no fue aplicado hasta ahora para evitar subidas consecutivas de la cuota", destacan en la nota.

La empresa concesionaria basa su negocio en las tarifas que aportan los abonados, ya que no percibe ningún dinero del Concello por la gestión. Conscientes de los "perjuicios" que pueda suponer para sus socios este incremento han ampliado a todo el mes la posibilidad de darse de baja -hasta ahora era el día 24 del mes anterior a que se haga efectiva-. Asimismo, "teniendo en cuenta la situación económica de muchos usuarios" han dejado de hacer efectivas las remesas bancarias el día 26 para trasladarlas al día 1. "Últimamente nos venían muchas devueltas porque la gente llega a final de mes muy justa, por eso se cambió", explica Fran Cortegoso, encargado de las instalaciones.

Los abonados critican la brusquedad de las subidas pero, en general, están satisfechos "porque sigue siendo la opción más barata si quieres ir al gimnasio, la piscina o realizar a actividades deportivas". De hecho, 3.000 personas están en lista de espera para abonarse y actualmente están ingresando los que se inscribieron en julio del año 2011.

Más abonados

"No estamos pensando ampliar el número de abonados pero realmente hay espacio de sobra para ello, por lo que tampoco se descarta en un futuro", avanza Cortegoso. Sin embargo, estas palabras contrastan con las actuales cifras, ya que ambas dotaciones suman 2.300 personas más que en junio de 2011, cuando recogían a 11.400 abonados frente a los 13.700 de la actualidad (6.150 en Florida y 6.650 en Barreiro).

"La subida en las cuotas irá parejo a la adquisición de nuevas máquinas para ambos complejos. Somos conscientes del esfuerzo que supone para nuestros abonados y nosotros lo repercutiremos en mejoras en el servicio, ya que hemos adquirido nuevas máquinas por valor de más de 120.000 euros", destaca. Así, desde la semana que viene en Florida podrán disfrutar de 7 elípticas más, 5 cintas y 2 máquinas de musculación, además, transformarán la sala de indoor en sala de cardio con 15 puestos, "ya que en este área llegábamos en las horas puntas al 90% de ocupación", recalca Cortegoso. Por su parte, en Barreiro recibirán 7 nuevas elípticas, 5 cintas y dos máquinas de musculación. Paralelamente, las actividades del ciclo indoor dejarán de ser de pago.

El complejo deportivos Maisqueauga de la Florida se inauguró en otoño del año 2010 y en frebrero de 2011 lo hizo el de Barreiro. La empresa privada que los gestiona tiene una concesión de 25 años.