El alcalde vigués, Abel Caballero, ha asegurado hoy que el Gobierno central "objeta" la financiación del Área Metropolitana y ha reiterado que la ley de creación del ente supramunicipal es "inconstitucional".

Después de que el DOG publicase hoy la creación de una comisión mixta Xunta-Gobierno central para resolver discrepancias sobre el artículo de la normativa en el que se aborda la financiación del ente supramunicipal, Caballero ha manifestado, en rueda de prensa, que la Administración del Estado "ratifica la posición del Ayuntamiento de Vigo, diciendo que la financiación del Área es manifiestamente inconstitucional".

La Xunta, en cambio, sostiene que esa comisión creada entre Xunta y Gobierno gallego ya ha llegado a un acuerdo interpretativo sobre esa cuestión el pasado 12 de julio.

Según indica la Consellería de Presidencia en un comunicado, el DOG publica el "trámite formal" del inicio de las negociaciones y publicará "próximamente el cierre, después de llegar a un acuerdo favorable de ambas partes".

Caballero, en cualquier caso, ha añadido que la publicación de hoy en el DOG supone que le están "dando a la razón" a su tesis sobre la inconstitucionalidad de esta ley.

En este sentido, el regidor socialista ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "hizo una ley" de Área Metropolitana en la que "que en este momento, un elemento central, que es la financiación, está objetada por la Administración central".