La Universidad de Vigo ha decidido paralizar las contrataciones de personal previstas a la espera de que las Administraciones competentes le aclaren en qué casos puede hacerlo. La prohibición de incorporar nuevo personal recogida en los presupuestos generales del Estado ya le ha causado problemas al campus compostelano, al que Hacienda ha exigido la revocación de un concurso de acceso a 16 plazas de profesor titular.

El rector vigués, Salustiano Mato, explicó ayer al Consello de Goberno que, mientras no se reciban las aclaraciones solicitadas a este respecto a la Xunta y al Estado, se suspenderán las contrataciones. Subrayó que será "en función de las respuestas recibidas y de las negociaciones que sea preciso establecer", se decidirán las líneas de actuación para incorporar personal.

"Es nuestra intención acatar la legislación estatal y autonómica –asevera el rector–, sin renunciar al diálogo y a las negociaciones que sean necesarias para garantizar la calidad de la docencia y de la actividad académica en su conjunto".

Así, entre otras cosas, la Universidad deja en el aire la renovación de los profesores asociados, al desconocer si se pueden acoger a la nueva normativa. La Ley de Presupuestos recoge excepciones para la contratación de personal investigador y temporal o funcionario interino en el caso de necesidades urgentes.

A la vuelta de las vacaciones estivales y, de cara al segundo cuatrimestre del curso, el Consello de Goberno de la Universidad abordará la reforma de los Planes de Organización Docente. En función de si se puede o no realizar las contrataciones necesarias, reducirá hasta un mínimo de 16 o incrementará hasta un máximo de 32 las horas de dedicación general del personal docente e investigador, que el Ministerio de Educación fijó a principios de este mes en 24 horas.

Mato ha querido dejar claro que, a diferencia de otros campus, el de Vigo no ha recibido ninguna comunicación de que Hacienda vaya a recurrir por la vía contencioso-administrativa ninguna de las resoluciones de convocatorias de plazas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que todas se refieren a ejercicios anteriores. Con respecto a 2012, asegura que no existe ninguna "pendiente de resolución".

Por otra parte, la mayoría del Consello de Goberno dio su respaldo a la propuesta de normativa de permanencia y programa del estudiantado de las titulaciones oficiales de grado y profesorado. Según el vicerrector de Alumnado, Docencia y Calidad, Ignacio BArcia, esta normativa "es importante porque permite la planificación de la vida académica de los estudiantes, incidiendo en el aprovechamiento de los recursos".

Así, si un alumno quiere serlo a tiempo completo, deberá matricularse de entre 48 y 60 créditos y, si es de primer año, aprobar un mínimo de 12 para poder continuar en la Universidad. Si decide estudiar a tiempo parcial para compaginarlo con otras actividades, se deberá inscribir en al menos 24 créditos y no más de 48. Tendrá que superar 6 si quiere permanecer en el campus el segundo año. Para el resto de cursos deberán obtener 60 créditos cada tres años a tiempo completo y 30, a jornada parcial.

Ourense, más cerca de lograr el grado en Ingeniería Física

De los cuatro solicitudes de implantación de nuevos títulos que el Consello de Goberno de la Universidad tenía ayer sobre la mesa, solo le dio el visto bueno a uno, el grado de Ingeniería Física para el campus de Ourense.

Con la aprobación de la declaración de interés de la propuesta de este nuevo título, la Universidad busca cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló los acuerdos por los que se suprimió la licenciatura de Físicas en 2009.

El resto, no reunían las condiciones excepcionales necesarias para modificar el mapa gallego de titulaciones, según el último decreto de la Xunta al respecto. Así, tendrán que esperar el título de Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra; el de Gestión y Planificación Fiscal, para la Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense; y el de Redes no mar: literaturas y culturas, en la viguesa de Filología.