Londres amanecerá hoy con vistas a las Islas Cíes. Los millones de personas que utilizan a diario la popular red de metro de la capital británica se toparán de frente con la imagen paradisiaca de la playa de Rodas, la misma que su periódico The Guardian llegó a calificar como una de las mejores del mundo. Mas de 100 estaciones de las casi 300 que tiene el subterráneo se "empapelarán" con carteles de dos metros de ancho por tres metros de largo con ésta y otras imágenes de las Rías Baixas y Altas. La iniciativa, de Turgalicia, es la primera que la Xunta pone en marcha este año dentro de la campaña de promoción de los aeropuertos de Peinador y Alvedro con la que pretende compensar el contrato millonario que firmó con Ryanair en Lavacolla hasta finales de 2013.

"Habrá 170 unidades repartidas en diez estaciones con intercambiador como Charing Cross, King Gross St. Pancras o Liverpoll Street; y en otras 96 de la red principal y que se mantendrán hasta el próximo día 22 de julio", explican fuentes oficiales de Turismo.

La red de metro de Londres la utilizan cada día en torno a tres millones de personas. Aquellos a los que la playa de Rodas logre seducir a primera vista solo tendrán que agachar ligeramente la cabeza y descubrir cómo llegar a este destino. Una imagen sobreimpresa en la fotografía informa de la existencia del vuelo directo Londres-Vigo operado por Vueling y que subvenciona el Concello. "Antes de que te des cuenta, estarás en Galicia. Vigo te está esperando a una hora y media de camino", reza una leyenda en la parte superior de la fotografía. En el centro, sobre el cielo celeste de Cíes, otra frase invita a conocer la ciudad y su área. "Ven y descubre la puerta de entrada a las Rías Baixas y de todos los secretos de una tierra que te atrapará cada paso".

Ésta será la primera campaña de promoción de Peinador que hará la Xunta dentro del mercado británico, pero no la última. Además de la inserción de publicidad en medios de comunicación, Turgalicia realizará también entre diciembre y enero una iniciativa similar en los famosos grandes almacenes de Harrods. Pero esta actividad se topará con un importante problema, y es que el vuelo Vigo-Londres dejará de operarse en octubre si Concello y Vueling no prorrogan el contrato de patrocinio que está vigente en este momento solo para la temporada estival.

La promoción de Peinador por parte de la Xunta en las ciudades españolas con las que tiene enlaces directos comenzará mañana en Madrid, a donde vuela Iberia Express y Air Europa. Turgalicia realizará varias presentaciones de los productos de marca turísticos sobre Vigo-Rías Baixas y A Coruña-Rías Altas dirigidas a todo tipo de medios de comunicación, tanto especializados en el sector turístico como no. El miércoles le tocará el turno a Barcelona, ciudad conectada con Vigo a través de Vueling; el jueves, a Sevilla, donde opera Volotea; y el viernes, a Bilbao, a cuyo aeropuerto vuela Air Nostrum.

Turgalicia asegura que estas son las primeras campañas que ha cerrado por ahora para la promoción de Peinador. La inversión total, según anunció la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, será de 818.250 euros. La promoción estimó que llegará a 6,4 millones de turistas potenciales.

Concello y Vueling publicitan ya la ruta desde principios de año

Aunque hoy la Xunta "empapelará" el metro de Londres con publicidad sobre Vigo, no será la primera vez que la ciudad olívica se promocione en la capital británica. El Concello lo hace ya desde principios de año dentro del contrato de patrocinio publicitario que rubricó con la aerolínea Vueling (450.000 euros) para que operara la ruta durante la temporada estival.

Además de la publicidad que la compañía introduce casi a diario en su página web con ofertas de precios de billetes de la ruta (como en la imagen superior) también inserta artículos y publicidad en su revista de a bordo. Una de las campañas más originales que desplegó este año se llevó a cabo en los populares taxis londinenses. Durante varias semanas varios de estos vehículos llevaron impresa una leyenda que invitaba a volar a Vigo desde 49,99 libras. "Descubre la ciudad del mar de Galicia", rezaba el lema escogido por la aerolínea.

Desde marzo y hasta finales de octubre, cuando finaliza el contrato con el Concello, se operan tres vuelos semanales entre el aeropuerto de Peinador y Heathrow: martes, jueves y sábados.