Coia continuó ayer con sus fiestas patronales al celebrar su día grande con una nutrida agenda de actuaciones por la mañana, la misa solemne y la verbena nocturna. Los actos centrales, la eucaristía a las ocho de la tarde y la procesión que le siguió por las calles del barrio, se vieron sin embargo marcadas por la celebración simultánea de la final de la Eurocopa entre España e Italia. "Lo habitual otros años es que acudan unas 500 o 600 personas, pero este año apenas llegábamos a las 200", explica Manuel Carrera, miembro de la comisión de fiestas. La cita no contó tampoco con la presencia del obispo, Luis Quintero Fiuza, quien excusó su asistencia por un contratiempo de última hora.

Y es que, pese a la solemnidad de la liturgia, los goles de La Roja estuvieron muy presentes toda la misa. "Al finalizar la procesión, una vez que entrábamos en la iglesia, el sacerdote encomendó los dos goles que por entonces llevaba la Selección a la Virgen", relata Carrera. Con todo, ni los nervios por el encuentro de Kiev ni la coincidencia de horas impidieron a los vecinos protagonizar la tradicional procesión por las calles de Coia. El acto contó además con el acompañamiento de la Banda de Música de O Rosal.

Antes, por la mañana, el barrio disfrutó de un pasacalles y una actuación de baile tradicional. Ya por la noche las orquestas Olympus y Gran Parada se encargaron de amenizar la verbena. Todo para festejar la cita grande del barrio y que, como recuerdan desde la comisión de fiestas, cuenta con una larga tradición. "Según los documentos que se guardan en Tui esta fecha se celebra desde hace más de 500 años", relatan, antes de anotar que "cuando llegó el pirata Francisc Drake en Coia estaban celebrando la Consolación".

Aunque la de ayer era la jornada central de la fiesta, no será la definitiva. Tras las actuaciones de los últimos días, Coia disfrutará esta mañana de la Banda de Música Unión de Valladares y el grupo de baile AA VV Camiño Vello. Ya por la noche lo harán las orquestas París de Noia y Armonía Show. Mañana habrá cucañas para niños y una verbena a cargo de Panorama y Palladium y, el miércoles, por último, se celebrará un día del niño con atracciones a precios populares.