El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado los presupuestos para este año, los cuales ascienden a 220 millones de euros. Las cuentas han contado con el voto favorable del PSOE y BNG, mientras que el PP las ha rechazado.

La concejala de Hacienda, Raquel Díaz, ha defendido el documento por cumplir objetivos de "austeridad", de impulso de políticas sociales y de incremento de políticas creadoras de empleo, destacando que en las cuentas se aplican "las teorías keynesianas de generación de empleo" que se utilizaron en la crisis de 1929.

Entre otras cifras, explicó que las cuentas incluyen una reducción de gastos de 3,5 millones de euros y que existe una "moderación de los ingresos "reduciendo la carga fiscal" a los ciudadanos mediante una "congelación real" de tasas e impuestos y manteniendo las "reducciones".

Asimismo, afirmó que las inversiones en la mejora de vías públicas de 15,5 millones de euros. A acción social y bienestar se destinan 10,7 millones (un 11,7 por ciento más) y a empleo 5,7 millones de euros (un 117 por ciento más). La edil comparó estas cifras con las de los presupuestos de 2005 y explicó que "partidas fundamentales", como pueden ser humanizaciones y empleo, entre otras, las partidas se han aumentado "el doble" en 2012.

Díaz explicó que entre, entre otras iniciativas, en las inversiones se incluyen actuaciones en Bouzas, Aragón, Menéndez Pelayo, Ramón Nieto, instalaciones deportivas, en el Monte del Castro, en la Praza da Miñoca y en diversos parques de la ciudad.

Finalmente, explicó que, de las 6 alegaciones presentadas a las cuentas, que este lunes fueron sometidas a aprobación definitiva, 5 fueron rechazas por no cumplir los requisitos y una estimada, por valor de 67.000 euros y referente a una sentencia urbanística desfavorable por una expropiación realizada en 2002 y pagada en 2004.

BNG

Por su parte, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez Olveira, manifestó su apoyo a los presupuestos ya que, según explicó, mantienen los objetivos de "creación de empleo y protección social" y "no hubo ninguna contestación social al documento". Así, tras indicar que ni siquiera el PP "dijo nada en el Consello Social de la ciudad", contrapuso esta situación con el hecho de que "el PP en la Xunta y el Gobierno están teniendo contestación social contra los recortes y no cambian sus criterios".

Domínguez Olveira ha asegurado que el BNG no vota a favor de los presupuestos porque quiera entrar en el gobierno local ni para sostener a nadie, sino porque la formación estima que "son los que necesita la ciudad".

Así, ha considerado que, a día de hoy, el alcalde, el socialista Abel Caballero, "tiene legitimidad democrática" y ha restaurado la "legitimidad social" pues, entre otros asuntos, ha firmado convenios con la Federación Vecinal y el Centro Cívico de Teis, una de las exigencias manifestadas por los nacionalistas para respaldar las cuentas.

Domínguez Olveira ha asegurado que el BNG permanecerá "vigilante" para controlar que se van cumpliendo los objetivos con los que se confeccionaron los presupuestos y ha advertido al gobierno local que, si no los cumple, la formación nacionalista también podrá hacer con su voto lo que considere "oportuno".

Rechazo del PP

Sin embargo, el edil popular Miguel Fidalgo calificó los presupuestos de "irresponsables" y estimó que "con estas cuentas se condena a Vigo a salir sola de la crisis". En ese sentido, acusó al gobierno de traer "problemas" cuando la ciudad pide "soluciones" y consideró que son "iguales" a los de los años anteriores y "no están pensados para el momento" actual.

El edil criticó que el gasto financiero se dispara un 70 por ciento y que, de 14 millones de euros en inversiones, 7 son para "aceras", 4,6 son para pagar "facturas atrasadas" y que sólo se dejan 3 millones "para sacar a Vigo de la crisis". También manifestó su rechazo a la prórroga del contrato con Aqualia, aseguró que se "suben" los impuestos y que se "sigue boicoteando en futuro de Vigo" en lo que respecta a iniciativas como el Area Metropolitana, la Cidade da Xustiza o el nuevo hospital.

Al respecto del apoyo del BNG, el concejal del PP estimó que es una oposición "un poco sui géneris" porque, a su juicio, "hace oposición desde el gobierno". "Ya no es que sea un cheque en blanco, está ya cobrado e ingresado en la cuenta", espetó Fidalgo.

"El apoyo del BNG permite al PSOE seguir en el gobierno, no hay otra lectura", insistió el popular, quien lamentó que el gobierno "está empecinado en gastar el dinero en cambiar aceras" cuando, según añadió, la ciudad necesita "apoyo a los emprendedores y una atmósfera favorable para que las empresas creen puestos de trabajo".

Finalmente, tras recordar que el PP presentó enmiendas por 3,3 millones, criticó que éstas no se hubieran tenido en cuenta, si bien tanto PSOE como BNG le recriminaron que esas iniciativas eran para "ahorrarle dinero a la Xunta", en alusión a los proyectos de la Cidade da Xustiza y nuevo hospital.

Asimismo, socialistas y nacionalistas indicaron que, si el PP presentó enmiendas por 3,3 millones, es que están de acuerdo en más del 98 por ciento del documento, pues lo que intentaron cambiar supone el 1,6 por ciento del total de presupuestos.

Por otra parte, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carmela Silva, quien ha participado en el pleno extraordinario de este lunes --el cual comenzó con media hora de retraso--, ha asegurado durante los últimos meses que abandonaría sus responsabilidades municipales tras la aprobación de los presupuestos. De esta forma, pasaría a dedicarse íntegramente a sus responsabilidades en el Congreso.