El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respalda la petición de los jueces vigueses de contar con un magistrado de refuerzo para los juzgados de lo Social debido al gran volumen de pleitos por despidos que asumen a consecuencia de la crisis económica. El Pleno de la Sala de Gobierno de este organismo, según informaron fuentes del propio TSXG, emitió ayer un informe favorable que ahora será elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que adopte una decisión al respecto y, a su vez, lo traslade al Ministerio de Justicia.

El pasado mes noviembre, los titulares de los cinco juzgados de lo Social de Vigo acordaron en una junta sectorial de jueces solicitar este magistrado de refuerzo. La petición se produjo ante la evidencia de que por el momento no se creará el sexto tribunal especializado en esta materia reclamado para la ciudad. El juez decano Germán Serrano, que también es titular de una de las salas laborales de Vigo, señaló entonces que este solicitud se debe al incremento de asuntos registrados en los últimos años –cada juzgado registra casi 1.400 demandas, muy por encima del módulo establecido– y también al hecho de que no se ha creado ningún tribunal de lo Social en Vigo desde 1986.

Crisis

Las cifras evidencian que la jurisdicción social ha sido una de las más golpeadas por la inestabilidad económica. Estos juzgados siguieron aumentando este pasado 2011 su actividad, al sumar 6.624 demandas, 1.428 de ellas por despidos. En el año 2008, cuando se comenzaban a notar los efectos de la crisis, la cifra total de pleitos se había situado en 5.940.

No es la primera vez que, de aprobarse definitivamente la solicitud, los juzgados de lo Social cuenten con un magistrado de refuerzo. Cuando la cifra de despidos comenzó a dispararse, ya hubo una juez que apoyó durante varios meses a los titulares de estos tribunales. Los juzgados laborales, además de demandas de despidos, ven otro tipo de pleitos como sanciones, rescisiones de contratos, conflictos por vacaciones de los trabajadores o casos de materia de Seguridad Social, entre otros muchos.