El BNG presentará mañana en el pleno una enmienda de sustitución a la moción del PSOE sobre la estación del AVE. Los socialistas reclaman a Fomento que mantenga el proyecto de Thom Mayne, que consideran "paralizado" ex profeso por la ministra Pastor. Los nacionalistas no hacen mención al diseño del norteamericano y urgen en su alegación "un proyecto que cumpla con las necesidades adecuadas para la futura estación del AVE", además de advertir de que debe ser una instalación intermodal.

El portavoz del Bloque, Santiago Domínguez, defiende que "los representantes públicos deben tener la responsabilidad y sensatez suficiente como para proponer proyectos que sean realizables". Critica tanto al PP como al PSOE por sus "falsas promesas" sobre la llegada de la alta velocidad, y subraya que la estación que se construya "debe dar respuesta a las necesidades desde la racionalidad del proyecto".

Guixar, para cercanías

El Bloque reclama además, tanto a Fomento como a la Xunta, que la estación de Guixar se destine a tráfico ferroviario de cercanías, y les urge a firmar protocolos de colaboración con partidas presupuestarias para dotar a Vigo y Galicia de un "verdadero proyecto de transporte ferroviario de proximidad".