El comité aeroportuario impulsado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio de Vigo realizará un estudio para impulsar líneas directas de autobús a Peinador desde las diferentes ciudades de la provincia. "No puede ser que sea más fácil llegar desde Pontevedra a Lavacolla o incluso a Sá Carneiro que al aeropuerto de Vigo. Tener una buena conectividad es imprescindible y aquí no la hay. Vamos a analizar qué servicios son necesarios y será uno de los primeros temas que pondremos sobre la mesa para potenciar el aeropuerto", anuncia el director del ente provincial, Javier Garrido.

Como publicó FARO, y según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), solo el 4% de los pasajeros que despegaron el año pasado de Peinador utilizaron el único autobús público que conecta la ciudad con el aeropuerto. Esta cifra contrasta con la de Lavacolla, donde casi el 20% de viajeros utilizan este modo de transporte. Si bien es cierto, el servicio de Vigo, además de tener 16 paradas no para ni en la estación de autobuses, ni tampoco en la de tren. El bus que opera en Santiago tiene solo tres paradas que están ubicadas de forma estratégica para premiar la intermodalidad: terminal de bus, tren y palacio de congresos.

"Nuestro objetivo es que Peinador sea el aeropuerto de las ciudades del eje comprendido por Vilagarcía, Marín, Pontevedra, Vigo, O Porriño, Tui y A Guarda. Para ello no solo es necesario impulsar las conexiones aéreas que necesitan los empresarios, sino también conectar el aeropuerto con estas ciudades. Hay que conseguir que desde cualquier punto de Pontevedra, e incluso desde otras provincias, se pueda llegar antes a Peinador que a Lavacolla", explica Garrido.

Aunque el director del comité aeroportuario de la patronal admite que todavía no han comenzado a trabajar en ello, plantea ya varias propuestas. "A nivel local es imprescindible que un autobús sea lo más directo posible y que tenga parada como mínimo en la estación de autobuses y de tren para facilitar el transbordo de pasajeros. Pero no se pueden descartar tampoco otros puntos neurálgicos como pueden ser los principales hoteles de la ciudad", explica. Este mismo razonamiento extiende a nivel provincial. "Las ciudades del eje tienen que estar conectadas de forma directa con Peinador. Tendremos que ver cómo y con cuántas paradas, pero no podemos renunciar a ello", apunta.

Concello

Por otra parte, y sobre la posibilidad de que Vitrasa mejore la línea C9A que conecta la Plaza de América con Peinador, desde el Concello aseguran que "está en estudio". La concesionaria guarda silencio. Si bien es cierto, su director general, Juan Carlos Villarino, manifestó en marzo de este año que el servicio que funciona ahora daba buena respuesta. "Es suficiente para atender la demanda actual", dijo entonces al tiempo que descartó la puesta en marcha de lanzaderas coordinadas con la llegada de vuelos, como llegó a plantear el alcalde. "No podemos poner una determinada hora de salida en función de la llegada de un avión porque por desgracia el que se retrasa con más frecuencia es el avión", argumentó.

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, mostró su disposición a trabajar en conjunto con el comité de la patronal. "Sabemos que hay empresas de autobuses interesadas y estamos dispuestos a colaborar, pero siempre de forma coordinada", afirma. De hecho, el organismo provincial lanzó en 2007 un proyecto para conectar Pontevedra y Vilagarcía con Peinador pero que finalmente no fraguó.