Por tercer año consecutivo la Consellería de Presidencia reserva 15 millones de euros para construir la Cidade da Xustiza pese a la falta de acuerdo económico con el Concello de Vigo y la necesidad de adaptar el proyecto al Plan Xeral. Los fondos no aparecen desglosados en la inversión directa del departamento de Alfonso Rueda, sino dentro de una partida genérica de 51 millones de euros de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) destinada a mejorar las infraestructuras judiciales de la comunidad y en la que se incluyen otros 1,5 millones para adquirir al Consorcio Casco Vello dos locales a los que trasladar el Registro Civil en el año 2013.

El Gobierno gallego da así una nueva oportunidad al tercer edificio judicial de la calle Lalín que debió entrar en funcionamiento en 2010, pero a diferencia de años anteriores pone un ultimátum al gobierno vigués para que la partida no quede sin ejecutar. "Si a lo largo del primer trimestre del año no hay novedades por parte do Concello sobre el proceso expropiatorio y, por lo tanto, no disponemos de una fecha concreta para que la Xunta reciba los terrenos y pueda hacer las obras, se llevará a cabo una modificación para que los fondos previstos se dediquen a otras actuaciones y no se pierdan", aclaró ayer la Consellería de Presidencia a FARO.

El proyecto fue seleccionado en 2007 mediante un concurso internacional de ideas, pero el PXOM que entró en vigor un año después incluye en ese ámbito de Chouzo un vial y amplias zonas verdes no contempladas en la propuesta original. Las tres opciones que tienen la Xunta y el Concello para desbloquear esta necesaria infraestructura es revisar el diseño conocido hasta ahora, realizar una modificación del planeamiento vigués –podría demorarse dos años– o llegar a un acuerdo para declarar la obra de interés supramunicipal, lo que permitiría impulsar un plan parcial que prevalecería sobre las normas urbanísticas locales.

Aunque el alcalde de Vigo anunció la semana pasada que solicitaría una reunión con Feijóo para analizar el futuro de la actuación, hasta ahora no se han producido contactos entre ambas administraciones y la inversión sigue en el aire debido a la negativa del Concello a pagar 21 millones por la expropiación de los terrenos –más que la construcción del edificio– y Presidencia a revisar su proyecto.

"Positivos" para el PP

El grupo municipal del PP fue ayer el primero en valorar los presupuestos de la Xunta para el área de Vigo. Los consideró "positivos" porque "mantienen el compromiso con las grandes infraestructuras de la zona: la Cidade da Xustiza, la depuradora y el nuevo hospital". También el portavoz parlamentario de la formación, Pedro Puy, celebró ayer el contenido de las cuentas autonómicas para 2012 asegurando que son "realistas, responsables y tienen en cuenta la importancia de la ciudad".