Los vigueses podrán seguir conectándose a internet en las calles de la ciudad de forma gratuita sin problemas. Así lo garantiza el Concello tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica una multa impuesta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por no comunicar al organismo regulador su intención de prestar conexión inalámbrica a internet ni inscribirse en el registro de operadores, tal y como establece la legislación vigente. En este sentido, Vigo figura en el registro y cuenta con la autorización de la CMT para utilizar la red Wifi en la calle de manera "indefinida".

Por tanto, desde el gobierno local se muestran muy tranquilos con esta resolución judicial contra el Consistorio andaluz, el cual planteó que su red estuviese destinada al funcionamiento del municipio y al trabajo de sus funcionarios (en condiciones de "autoprestación"), un régimen que exime a los que quieran prestar el servicio de comunicarlo a la CMT, así como de inscribirse en el registro de proveedores del organismo. Con todo, la Audiencia asegura que la red no servía únicamente para las funciones propias del personal municipal.

La sentencia obliga a pagar una tasa por la prestación del servicio al aire libre y avala las restricciones establecidas por la Comisión de las Telecomunicaciones en agosto de 2010. La velocidad de la señal no debe superar los 256 kilobytes por segundo ni alcanzar a los edificios residenciales. Desde el gobierno vigués afirman que cumple ambos requisitos.

De hecho, lejos de peligrar la permanencia del servicio, el Concello pretende ampliarlo a catorce puntos de la ciudad antes de que finalice el año. Son A Miñoca, el entorno del Alcampo de Coia, Praza da Industria, Torrecedeira, Praza da Estrela, del Progreso, do Rei, Elíptica, Praza España, paseo marítimo de Bouzas, Praza de Balaídos, de Portugal, de Compostela y Teis.

Actualmente los vigueses pueden navegar por la web al aire libre en la Praza da Constitución, Porta do Sol, Praza do Berbés, Paseo de Alfonso, A Pedra, zona peatonal del Calvario, el tramo entre Praza América e Independencia, y en la calle Coruña. Ya en interior, los ciudadanos tienen a su disposición todos los edificios municipales y los complejos deportivos de O Berbés, Lavadores, Teis, Valladares, Bouzas, Coia, Travesas y Samil para conectarse a la red. El objetivo del gobierno socialista es que en esta legislatura la cobertura Wifi en puntos exteriores llegue al 100% de la ciudad.

Con el propósito de que la red inalámbrica tenga "coste cero" para las arcas municipales, el Ayuntamiento tiene previsto externalizar su gestión en el presente ejercicio, sacando a concurso público el mantenimiento del servicio que funciona actualmente así como su ampliación.

Ponteareas, pionera

Por su parte, el Concello de Ponteareas fue el primero de Galicia y el segundo de España en ofrecer un servicio de Wifi gratuito, hace casi una década. A día de hoy, sería impensable para sus habitantes no disponer de esta red para conectarse tanto desde el casco urbano como desde muchas de las parroquias. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prestación de servicios de acceso inalámbrico no afectará a esta localidad, puesto que está inscrita en el registro de operadores de la CMT.

No obstante, existen algunas restricciones. El concejal de Nuevas Tecnologías de Ponteareas, Alberto Novoa, apunta que "no se puede impedir que la red entre en las casas". "Me imagino que van a ir a por todos", señala, mientras que no descarta que sean "intereses por parte de las operadoras". Otros municipios como Salvaterra y A Cañiza también disponen de Wifi pública, y podrían igualmente ver reducida su área de cobertura.