La escasez de lluvias no solo está poniendo en jaque a los embalses de Vigo, sino a toda la comunidad gallega. Según informó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, el nivel de precipitaciones de este año fue de 126 millones de mililitros por metro cuadrado, "el registro más bajo desde hace 50 años".

La media de ocupación actual de los embalses gallegos se sitúa en el 65%. El año pasado estaban por encima del 78%. Aunque las dos presas de las que se abastece Vigo se sitúan por debajo de este nivel, no son las que peor están. El embalse de Bahíña (Baiona) está a solo el 13% de su capacidad; el de Con ( Vilagarcía de Arousa), al 34%.

Hernández recordó durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego que su departamento tomó medidas en mayo para paliar los efectos de la sequía. Entre ellas, destacó la autorización de las modificaciones del régimen de caudal ecológico de los embalses de Caldas (río Umia), Eiras y Zamáns (Oitavén), lo que "permitió aumentar la capacidad de abastecimiento", dijo. Señaló también la "intensificación de las redes de medición automática de los caudales de los ríos y la vigilancia de las explotaciones de los embalses de abastecimiento, que actualmente cuentan con 47 puntos de control", cifran desde la Consellería de Medio Ambiente.

Junto a estas actuaciones, Hernández subrayó que las medidas difundidas a la población para tomar conciencia de un consumo responsable de agua pueden suponer un ahorro estimado de "400 litros de agua al día".

Críticas de PSdG y BNG

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG criticaron la comparecencia de Hernández en el Parlamento. La diputada nacionalista Isabel Sánchez expresó su "sorpresa" por el hecho de que el conselleiro compareciera ante una situación que, según dijo, "no es ni de excepcionalidad, ni de urgencia". En este sentido, apuntó otros asuntos que, a su juicio, son de mayor relevancia, como la "deficiente situación de la ría de Burgo", el desempleo, la enseñanza o la sanidad.

También la diputada socialista Carmen Gallego cuestionó la intervención del conselleiro popular en el Parlamento gallego argumentando que "no hay una situación preocupante" y que "no hay problemas de desabastecimiento". Gallego acusó al responsable de Medio Ambiente de hacer "propaganda" y de limitarse a "vigilar los embalses y esperar que llueva".