El día que Franco inauguró la cruz de O Castro, la Estación Marítima y el monolito de Cíes

El 14 de septiembre de 1961, el caudillo también visitó Citroën y Pontesa

 08:43  
Visitando las instalaciones de Citroën.
Visitando las instalaciones de Citroën. 

Mañana se cumplen 50 años de la maratoniana visita de Franco a la ciudad. El 14 de septiembre de 1961, el Caudillo inauguró la Estación Marítima, la Cruz de los Caídos en el Castro y el monolito de las Cíes "levantado por la provincia como ofrenda y memoria a sus 25 años al frente de España". Visitó también las instalaciones de Citroën en Balaídos y la fábrica de Pontesa en Arcade. Llegó en el yate Azor, desembarcó en A Laxe y en el mismo buque regresó a Marín "tras recibir las muestras de cariño y afecto de los vigueses".

JAVIER MOSQUERA Había bullicio y alegría en la ciudad, según la crónica del FARO del 14 de septiembre de 1961. Y eso que estaba cargada de nubes la mañana, "como para señalar el término de la época estival que durante cuatro meses se ha mantenido en Vigo con una plenitud no conocida desde hace muchos lustros".
Pero en contraste, "el ambiente era más luminoso que nunca, con las calles engalanadas con profusión de banderas y gallardetes con los colores nacionales, igual que en todos los centros oficiales".
Desde primeras horas de la mañana había "grandes concentraciones en las avenidas y muelles portuarios, a la espera de que el Caudillo dejase el yate Azor, fondeado desde la noche anterior frente al edificio del Real Club Náutico".
Los vigueses aguardaban "y pronto lo demostraron con sus vítores, aplausos y otras manifestaciones de cariño, la presencia del más ilustre de sus paisanos".
Y es que "a las once de la mañana, al desembarcar de la gasolinera que le trajo hasta la dársena de la Laxe desde el Azor", Franco iniciaba una "jornada triunfal a la ciudad" que le llevaría a inaugurar la Estación Marítima, la Cruz del Castro y el monolito de las Cíes "que le dedicó la provincia como ofrenda y memoria de sus primeros 25 años al frente de España". Y tuvo tiempo también de visitar las instalaciones de Citroën, el polígono de la Zona Franca en Balaídos y la nueva fábrica de Pontesa en Arcade.
Inició el recorrido, acompañado por varios ministros y numerosas autoridades, en la Estación Marítima, "profusamente engalanada y en cuyo vestíbulo se había instalado un altar desde donde el Obispo bendijo las instalaciones". De ahí, la caravana oficial se dirigió al Castro entre los aplausos y los vítores de los vigueses, "en un recorrido triunfal a través de las calles Victoria, Colón, plaza de José Antonio y Ronda de Don Bosco". A su llegada, la banda municipal interpretó el Himno nacional.
El obispo bendijo el monumento y se rezó un responso. Y de ahí, la comitiva se puso en marcha para dirigirse por la Gran Vía y avenida de Castrelos hasta Citroën. "Un largo recorrido sin un claro, donde miles de vigueses aclamaron a su caudillo". Tras recorrer "la maravillosa fábrica, situada en lugar privilegiado que honra a la industria gallega y española", desplazamiento hasta Arcade por Gran Vía, Pizarro y Travesía de Vigo. Y más demostraciones de "fervor patriótico".
A las tres de la tarde, Franco llegó en el Azor a las Cíes, cerradas en niebla, y escoltado por una fragata, un destructor y "un cortejo de numerosos barcos pesqueros". Bendición e inauguración del hito, y mientras Franco partía rumbo a Marín en el yate escoltado, las autoridades regresaban a Vigo en los barcos que les habían llevado.

Celta de Vigo

Emre Mor en un entrenamiento. // Cristina Graña
El regreso de Emre Mor, novedad en un entrenamiento sin Cabral

El regreso de Emre Mor, novedad en un entrenamiento sin Cabral

Trabajó con normalidad, al igual que el capitán Hugo Mallo, ya recuperado de la rotura fibrilar

El Celta homenajeará a las víctimas de los incendios

El Celta homenajeará a las víctimas de los incendios

Mostrarán una pancarta en la que se leerá "Orgullosos da vosa afouteza!

La carrera discontinua de Rubén

La carrera discontinua de Rubén

Apelación mantiene un partido de sanción para el portero del Celta, que en cuatro años solo...

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

El organismo rechazó el recurso del Celta, que responde en Twitter con ironía

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

El guardameta celeste fue expulsado con roja directa el pasado lunes en Las Palmas

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

El lateral puede recibir mañana el alta médica, mientras que el turco sufre un esguince de tobillo


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine