Lo sentimos, el barco está completo. Esta es desde ayer la respuesta que las agencias de viajes están dando a las personas que pretenden embarcar en alguno de los últimos cuatro cruceros del Grand Voyager que partirán de Vigo este año. Pese al polémico cambio en el itinerario de la travesía que Iberocruceros tuvo que realizar en mitad de la temporada para evitar los mareos del pasaje en algunas zonas del Atlántico, la venta de billetes no se ha visto afectada, sino todo lo contrario. "En mi caso no tuve ninguna cancelación, pero sí bastantes viajeros que se quejaron. Si bien, no me imaginaba que el barco pudiera llenarse. Ha sido un grata sorpresa que refleja la importancia de incentivar este tipo de turismo desde la ciudad. Este año se ha promocionado más y el precio, desde 700 euros, es muy competitivo y ha contribuido a ello", destaca el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra, José Ángel Espada.

De las 3.600 plazas que se ofertan entre el próximo domingo y los tres primeros de agosto –las cuatro últimas veces este año que el barco partirá y regresará a Vigo– en torno a 1.600 se comercializaron en la ciudad olívica. El resto, en Cádiz y Lisboa.

"Teníamos un poco de miedo de cómo podían responder los pasajeros tras el cambio de la escala de Funchal por Tánger y Portimão, pero al final no se ha resentido la demanda. De hecho, hemos tenido ya que apuntar a gente en lista de espera. Esto demuestra la potencialidad del embarque de cruceristas en Vigo", destaca Luis Otero, impulsor del proyecto "Embárcate con Vigo" y regente de una agencia de viajes.

Los próximos cuatro domingos el buque partirá de Vigo y hará escala en Cádiz, Tánger, Casablanca, Agadir, Portimão y Lisboa. El domingo 28 de agosto regresará a la ciudad de su última travesía del año y zarpará a las diez de la noche rumbo a Valencia en un viaje de posicionamiento. En este mini crucero de cinco días que hará escala en Lisboa y Tánger también podrá embarcar pasaje desde la ciudad olívica. Si bien, desde las agencias de viaje admiten que para esta travesía sí quedan camarotes libres.

Iberocruceros dará por finalizada su temporada desde Vigo a finales de agosto tras haber fletado su buque hasta en 13 ocasiones desde junio, nueve menos que el año pasado, cuando el Grand Voyager tuvo hasta 22 salidas desde la ciudad olívica. Una de las principales novedades que introdujo este año la naviera fue la realización de dos travesías al Norte de Europa haciendo escala en Bélgica, Holanda, Reino Unido y Francia.

La naviera no desvela por ahora cuáles son sus planes para el próximo año. Si bien, su director general, Alfredo Serrano, se mostró optimista a finales de 2010 sobre el futuro de esta ruta. "Estamos contentos con la respuesta que estamos teniendo y por eso repetimos. Nuestro objetivo es ir cada vez a más y no descartamos que en el futuro se pueda fletar un trasatlántico más grande que el actual", manifestó entonces.

El embarque en un buque con mayor capacidad de viajeros que el Grand Voyager (927) es uno de los reclamos del responsable de "Embárcate con Vigo". "Estamos intentando que pueda ser realizad el próximo año", asegura Luis Otero.