"Heladas". Así se quedaron las diferentes ONG con sede en Vigo al leer el DOG del 3 de junio en el que la Xunta anuncia la eliminación de la ayuda humanitaria y reduce a la mitad la partida para proyectos en el exterior. De este modo, cuando todavía estaban esperando la resolución de la convocatoria de enero, las organizaciones se encontraron con una noticia que pone seriamente en peligro la continuidad de sus proyectos en el exterior.

"El recorte de Galicia será el primero, después vendrán las demás comunidades", comenta Antonio Heredero, presidente de la Fundación Balms para la infancia en Vigo. Su entidad financia con las subvenciones de la Xunta dos proyectos en Perú que "cuya continuidad está en peligro el año que viene". Junto a organizaciones locales, gestionan un colegio con comedor para más de 900 niños que viven en la extrema pobreza en Guachipa (Lima). Además, en Piura (Norte de Perú) dirigen un centro de formación para los menores que trabajan en el mercado central, allí, a los más pequeños se les da formación escolar y a los niños de 14 a 16 años formación ocupacional a través de cursos de peluquería, hostelería, mecánica de motos... En total, son más de 500 beneficiarios. "Uno de ellos, o los dos, sabemos que dejarán de recibir ayuda", aseguraba Heredero, que, pese a todo, insistió en su carácter apolítico.

La otra ONG con sede en Vigo que teme los recortes es Entreculturas. Esta organización lleva a cabo un programa de atención a 1.200 refugiados y solicitantes de asilo en Nairobi, y para continuar con él han solicitado a la Xunta 90.000 euros. Esta población recibe educación preescolar, educación básica, formación vocacional y ayuda de emergencia (alimentos, agua, apoyo sanitario, jurídico y económico...). Por otro lado, en Guatemala se centran en fortalecer la propuesta educativa del ciclo básico para jóvenes de la Comunidad de Plan Grande, Palencia. Así, han pedido a la Xunta 130.000 euros para organizar un taller de reparación y mantenimiento de ordenadores y otro de cocina.

"Implicadas no desenvolvemento" hace 2 años que no recibe subvenciones para sus proyectos en India "al no estar calificado por la Xunta como país prioritario". "Las ayudas en las que se centra el gobierno autonómico son las que atañen a países con los que tiene intereses pesqueros, en lugar de primar otros criterios", señala su responsable en Vigo, Blanca Rodríguez. Además, ven peligrar una subvención que solicitaron para realizar una campaña para recaudar fondos.