Tres atropellos cada dos días, y la mayoría sobre pasos de peatones. Los arrollamientos aumentan en 2011 por segundo año consecutivo. Entre enero y abril resultaron heridas por el impacto de un vehículo 79 personas, cinco más que en el mismo periodo del año pasado. Pero también los accidentes de tráfico se incrementan ligeramente. De los 824 registrados en el primer cuatrimestre de 2010, se pasó a 859.

La multitud de medidas implementadas por la Concejalía de Tráfico para reducir los atropellos como pasos de peatones elevados, bandas reductoras de velocidad o la limitación a 30 km/h en decenas de calles del centro logró reducir la siniestralidad en 2009, aunque no fue más que un espejismo. La tendencia cambió en los dos últimos ejercicios. En 2011 se registraron las mismas cifras de atropellos que en 2008.

El "blindaje" de los pasos de peatones incluso con farolas específicas con señales luminosas intermitentes contrasta con las cifras de arrollamientos del primer cuatrimestre de 2011. De los 79 atropellos contabilizados, la mayoría (47) se produjeron cuando la víctima atravesaba por un paso de cebra. En los últimos años eran la mitad de este tipo de siniestos los que se registraban cuando los viandantes cruzaban por una zona habilitada. Ahora suponen ya más del 60 por ciento de los casos.

Según el balance de la Policía Local, 27 de los 79 atropellos de este año fueron por culpa del peatón. En la mayoría de los casos (10) el vehículo arrolló al viandante cuando cruzaba por fuera de un paso de cebra. En otras ocho ocasiones lo hacía cuando el semáforo estaba en rojo. En último lugar se sitúan las víctimas que irrumpieron bruscamente en la calzada.

La Policía Local activó a principios de este año una campaña para sancionar a los peatones que infringieran la Ley. Si bien, la vigilancia con patrullas específicas en los pasos de cebra apenas duró una semana y se saldó con solo dos viandantes multados. De hecho, fue el propio cuerpo de seguridad quien alertó de la necesidad de sancionar a los peatones después de que se registraran 250 atropellos en 2010, 23 más que en el año anterior. "Cuando se habla de atropellos es habitual que se focalice la culpabilidad en los conductores, pero los datos son reveladores de que no siempre es así, sino que a veces son infracciones graves cometidas por el peatón las que dan lugar al suceso y que pueden ser sancionados económicamente; algo a lo que no se debe renunciar cuando por la infracción cometida se ocasiona un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía pública", plantearon entonces através de un comunicado oficial.

Ramón Nieto

La avenida de Ramón Nieto se encuentra en lo más alto del ranking en 2011 respecto al número de atropellos al contabilizar una media de uno al mes. Le siguen Gran Vía,Gregorio Espino, Urzáiz, Aragón y Camelias, todas con tres arrollamientos en los primeros cuatro meses de este año.

La choques de vehículos también se incrementan. Gran Vía, con 45 de los 859 registrados, sigue siendo la calle con mayor siniestralidad de Vigo. Según la Policía Local, las distracciones al volante provocan uno de cada cuatro accidentes. La embriaguez del conductor, causante de 73 siniestros en lo que va de año, se mantiene como la segunda causa.