El arquitecto e investigador Jaime Garrido presentará mañana a las 20.00 horas en el teatro-sala de conciertos de Novacaixagalicia su libro "El monte de O Castro y su castillo, el origen de Vigo", en un acto patrocinado por la Diputación de Pontevedra, que ha realizado la edición, ya que el contenido de este libro mereció el Premio a la Investigación de 2008, convocado por el organismo provincial.

Con su trabajo, Jaime Garrido quiere dar a conocer "el castillo de Nuestra Señora del Castro, y la importancia de los hallazgos arqueológicos, para tratar de conseguir la recuperación y puesta en valor del primero y la continuidad de las excavaciones, origen de la primera población viguesa".

Asegura que "pocos vigueses conocen la trascendental importancia que el monte del Castro tuvo en el origen y formación de la ciudad así como en su defensa, siglos más tarde".

Abandono

Para Jaime Garrido resulta penoso contemplar "la poca o nula importancia que se le ha dado al castillo abaluartado del Castro en las últimas décadas, cuando en realidad es el monumento arquitectónico más importante de Vigo, con un valor turístico indiscutible y no reconocido por las autoridades municipales, que han ido permitiendo su paulatina degradación" .

Este abandono no extraña al autor del estudio "pues el propio Ayuntamiento, a pesar de su ilegalidad, no tuvo ningún reparo en su día en derribar la mejor parte del castillo, también abaluartado de San Sebastián, para colocar en su sitio el prepotente edificio municipal".

Sostiene que "tristemente, el parque del Castro no es en estos momentos un verdadero parque, sino un híbrido entre parque y parking. Sus llamados paseos son viales para la circulación de automóviles, pulcramente asfaltados sin dejar en ocasiones espacio de tierra en torno a los árboles y están invadidos de coches estacionados, mañana y tarde. No cabe duda de que con un único acceso de vehículos era suficiente y tiene tres o cuatro, uno de ellos de doble sentido de circulación".

El libro es, en resumen, un alegato en defensa del castillo del Castro, "que es el más interesante y único ejemplar de su estilo en Galicia, ha sido un referente a lo largo de tres siglos de la villa y después ciudad de Vigo, como se puede comprobar en numerosas postales y fotografías y recorriendo su adarve se puede disfrutar de vistas excepcionales de toda la ciudad, la ría y el valle del Fragoso".