El proyecto para urbanizar la parcela de la antigua fábrica de La Metalúrgica, –en García Barbón, al lado de las torres Ifer–, está paralizado por la Xunta. La Dirección Xeral de Patrimonio ha emitido informe desfavorable a la actuación, ya que sus técnicos concluyen que debe protegerse el inmueble, en estado ruinoso, en vez de conservarse exclusivamente la fachada, como establece la ordenación prevista para la zona en el Plan Xeral, plantea la promotora y mantiene también el Concello. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy la interposición de un recurso contencioso contra la resolución y advierte de que "la interpretación sostenida por la Consellería de Cultura, de prosperar, podría integrar un supuesto de responsabilidad patrimonial imputable en exclusiva a la Administración autonómica".

El Plan Xeral incluye en su catálogo de edificios a conservar una ficha sobre "La Metalúrgica". Ésta recoge como mejoras necesarias la "restauración de fachadas originales, manteniendo la tipología, distribución de huecos y cromatismo", y añade que se permite una rehabilitación más amplia para recuperar "la imagen original". Paralelamente, el PXOM dibuja una ordenación detallada que autoriza dos torres de 19 y 14 plantas respectivamente, construidas sobre un edificio de tres niveles. La estructura es similar a la de las Torres Ifer. Tanto el planeamiento como el proyecto de los promotores para La Metalúrgica incluye un parque y la restauración de la fachada de la antigua fábrica de envases de hojalata de la industria conservera. En el plano pormenorizado del Plan figuran los asteriscos que señalan la protección inscritos sobre el lugar en el que se ubica la fachada.

El edificio íntegro aparecía en el proyecto de catálogo del Plan Especial de Edificios a Conservar aprobado inicialmente en 1983, pero no en el ratificado en 1990. En 1986 la propiedad y el Concello firmaron un convenio que contemplaba la conservación de la fachada. La Metalúrgica se encuentra dividida en dos parcelas, una privada –la que se pretende desarrollar, de 6.100 metros cuadrados– y otra propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.

"Totalmente demolido"

Los técnicos municipales señalan que "la edificación del cuerpo central y del ala sur fue totalmente demolida, y transformada en el ala norte, lo que impide la conservación de un edificio inexistente del que se desconoce su valor original, hecho a base de añadidos y ampliaciones según los datos históricos". Aunque la ficha del PXOM se refiere a la factoría en su conjunto, el informe que va hoy al consejo indica que "en cuanto a los elementos a proteger, obras permitidas y mejoras necesarias, se refiere únicamente a la fachada, y así se debe interpretar". Los técnicos mantuvieron en noviembre una reunión con responsables de la delegación de la Consellería de Cultura, pero resultó "totalmente infructuosa", según refieren.