La delegación de la Universidad viguesa regresa a casa hoy tras una satisfactoria gira de dos días en Bruselas para dar a conocer el proyecto del Campus del Mar. El acto central de ayer se celebró en la sede del Instituto Cervantes, donde el rector habló del "corazón y el alma" del proyecto ante un centenar de personas entre las que se encontraban el embajador de Portugal, Vasco Bramao, y su homóloga española, Silvia Irazo.

"He hablado de cómo se originó la idea, del sentimiento que hubo en Vigo y de cómo el Campus del Mar quiere impactar en la sociedad y la economía de la Eurorregión. Pretendía ilusionar a los asistentes, porque así tendremos muchos embajadores", explicaba al término del acto Salustiano Mato.

Tras una primera jornada de reuniones con los altos funcionarios de las direcciones generales de Mar e Investigación, el rector vigués presentó el proyecto a representantes del mundo de la cultura, la diplomacia y la educación. "En Bruselas han entendido que queremos ser la universidad del mar de Europa y nos han confirmado que podemos lograrlo", concluía Mato sobre esta gira en la capital europea.

La visita también le ha servido a la delegación viguesa para confirmar que en Portugal se habla del Campus del Mar, como demostraron los representantes de nuestro país vecino en Bruselas.

"Para mí es un motivo de alegría y orgullo la presencia del embajador luso, más teniendo en cuenta su actual situación. El Campus del Mar es también una cooperación para preparar las posibilidades de futuro", subrayó Mato.

Además de estrechar lazos con Portugal, la comitiva viguesa también hizo explícito su interés por Brasil. "Tenemos que vender conocimiento a todo el mundo y la riqueza y energía de este país puede ayudar a Europa a mantener su posición", comentó el rector.

El máximo responsable de la Universidad y el director xeral de I+D de la Xunta, Ricardo Capilla, cursaron una invitación formal al responsable del Consejo Europeo de Investigación y también se ha cerrado la participación de la institución viguesa en una iniciativa del Parlamento europeo para conectar las radios de los campus.

Mato se reunió ayer con Antonio García, de la dirección general de Política Regional de la UE, para analizar las posibilidades de Galicia en la captación de fondos europeos, los "caladeros" a los que aspira el Campus del Mar para financiarse.

El resto de integrantes de la comitiva viguesa mantuvieron, por su parte, reuniones con diferentes responsables europeos para avanzar en la internacionalización y analizar posibles vías de colaboración para impartir estudios de posgrado o crear clústers sobre la gestión del transporte marítimo.