La arquitectura viguesa se alza con cuatro premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Los galardones que se entregan cada dos años han reconocido las acertadas soluciones elegidas para rehabilitar un edificio en pleno Casco Vello, la nueva sede de los arquitectos en Doctor Corbal, un edificio de la Xunta en el polígono de Navia y la decoración y el interiorismo de una vivienda taller en la calle Chile. Se trata de soluciones innovadoras caracterizadas por su apuesta por la contemporaneidad y el respeto por un entorno privilegiado.

Es el caso del premio a la mejor rehabilitación realizada en Galicia, que recayó sobre la propuesta de Alfredo Sirvent para recuperar el inmueble número 16 de la calle Méndez Núñez. El arquitecto optó por ampliar la zona de la cubierta e introducir transformaciones geométricas en el edificio para captar luz natural. "Es una actuación importante porque supone dar vida a una zona con unas condiciones magníficas para residir y que debemos ir recuperando", explica su autor de la que es su primera incursión en el casco histórico vigués.

En la categoría de edificio de nueva construcción el sector otorgó un accésit a la nueva delegación del COAG en Vigo, una estructura moderna en un contexto marcado por la piedra obra de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñeira. Inaugurada el 7 de octubre en Doctor Corbal, el inmueble comparte los usos propios del colectivo con espacios destinados a oficinas, dando vida a un ámbito hasta entonces olvidado. En esta misma categoría se concedió un segundo accésit al edificio promovido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo en Navia con 384 viviendas de promoción pública, obra de Salvador Fraga, Manuel Portolés y Francisco García.

La última actuación en acceder a este selecto club es una vivienda taller de la calle Chile, reconocida dentro de la categoría de Decoración e Interiorismo. por el trabajo de las arquitectas Belinda Besada y Marister Failde.